Diez mil efectivos buscan a normalistas desaparecidos en México

México, 31 oct (PL) La búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, estado mexicano de Guerrero, continuaba hoy con la participación de 10 mil efectivos, entre fuerzas federales, investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público.
La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró la víspera que esta investigación fue recibida el 5 de octubre, y a partir de entonces se han llevado distintas líneas de acción.
Entre estas figuran la instalación de una mesa que opera durante las 24 horas del día, integrada por corporaciones federales y organismos internacionales, para suministrar datos de inteligencia al personal de búsqueda en Guerrero y otros estados del país.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que las brigadas están conformadas por familiares, funcionarios del Ministerio Público, investigadores, normalistas y fuerzas federales.
Las zonas de búsqueda han incluido cavernas, grutas, rancho, huertas, presas, hospitales, escuelas, hoteles, cañadas, minas, montañas, ríos y prisiones, y se han revisado más de 115 lugares.
Un buzo de la policía federal murió en el río Cocula en los trabajos de búsqueda de los estudiantes aún por localizar; el fallecido formaba parte de los elementos de la Marina que realizan labores de inspección también en el río San Juan, según medios de prensa.
Zerón aseguró que han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelo aéreos, 40 reconocimientos en ríos y lagunas, se han repartido más de 20 mil volantes, así como la creación de una línea telefónica con la finalidad de obtener información que pueda ayudar a dar con el paradero de los estudiantes.
Subrayó que para garantizar la seguridad y el restablecimiento del orden, el gobierno asumió la seguridad de Cocula e Iguala, además de establecer una bolsa total de recompensa de 64.5 millones de pesos para quien brinde información que lleve a la localización de los normalistas desaparecidos y de los responsables.
Informó que el equipo pericial de Argentina ha realizado exámenes médicos, antropológicos, criminalísticos y genéticos a petición de los familiares para los exámenes de los 38 cuerpos encontrados hasta el momento, y se han creado grupos multidisciplinarios.
No podemos garantizar que los normalistas estén vivos, comentó.
Los 43 estudiantes fueron detenidos durante los hechos violentos en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas, de ellos tres normalistas de Ayotzinapa; según las pesquisas, policías de la localidad los entregaron a los de Cocula y estos a miembros del grupo Criminal Guerreros Unidos

Deja tu comentario