Mata policía a tres estadounidenses y un mexicano en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos del grupo de ‘élite Hércules’ han sido considerados los principales sospechosos de ejecutar a tres ciudadanos estadounidenses y un mexicano en el poblado Control, en Matamoros, Tamaulipas.

El Gobierno de Tamaulipas reportó ayer el hallazgo de los cuerpos los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera de 26, 22 y 21 años, respectivamente, residentes de Texas, y José Guadalupe Castañeda, novio de la joven, que habían desaparecido desde el pasado 13 de octubre.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, y el procurador General de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta, dieron a conocer que las víctimas recibieron un impacto de bala en la cabeza.

Los asesinos maniataron a las personas antes de ejecutarlos.

De acuerdo con las autoridades, los familiares identificaron los cadáveres a pesar del avanzado estado de descomposición. Los tres hermanos residentes en Texas desempeñaban trabajos en diversos campos agrícolas de esa región.

Pedro Alvarado, padre de los jóvenes Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera identificó mediante fotografías y en presencia los cuerpos en el Servicio Médico Forense.

Al cuarto joven de nombre José Guadalupe Castañeda, novio de la joven, lo identificó su madre.

Los tres hermanos residentes en Texas, Estados Unidos, ingresaron a México para visitar a su padre en el poblado de Control, Matamoros.

La madre de ellos, la señora Raquel Rivera, denunció que, de acuerdo con testigos, agentes del grupo de élite Hércules, al servicio de la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, detuvieron a los tres estadounidenses y al mexicano novio de la joven.

El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta informó que como parte de las investigaciones citarán a nueve elementos del grupo de ‘elite Hércules’.

De ser necesario, aseguró Quintanilla Acosta, también se citará a declarar a la alcaldesa.

El gobernador Egidio Torre Cantú aseguró que aplicará todo el peso de la ley en el caso.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los asesinos eliminaron a los tres ciudadanos estadounidenses y el mexicano el mismo día de la desaparición—13 de octubre—, en un lugar distinto en el que arrojaron los cuerpos.

Los familiares presentaron la denuncia por desaparición el pasado 17 de octubre, cuatro días después de la desaparición.

“Inició una vez que el señor Pedro Alvarado puso la denuncia correspondiente por la desaparición de sus hijos y con motivo de ello el agente del Ministerio Público que conoce de la averiguación ha estado desahogando diversas diligencias, han comparecido algunos testigos, se han realizado inspecciones oculares,

“Lamentablemente ayer pudimos constatar el hallazgo de los cuatro cuerpos, ahorita estamos en condiciones de acuerdo con lo que manifiestan el padre en este caso y la madre de crianza del cuarto joven que los reconocen como las personas desaparecidas”, explicó el procurador Quintanilla Acosta.

El procurador aseguró que citaron a nueve elementos integrantes del grupo Hércules, en calidad de testigos tras ser señalados por la señora Raquel Rivera como los responsables de la detención de las víctimas.

También, dijo, requerirán a otros elementos de ese grupo para declarar en torno a la investigación.

Además, prevén citar al propietario de la comercializadora Alfa, Luis Alfredo Biasi, actual secretario de Desarrollo y Bienestar Social del ayuntamiento de Matamoros, debido a que en ese establecimiento localizaron los vehículos de los jóvenes.

Policías plagiarios

Elementos de corporaciones en distintas partes del país se han visto involucrados en levantones:

Caso Iguala

El pasado 26 de septiembre, policías municipales de Iguala y de Cocula, Guerrero, atacaron a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En el ataque murieron seis personas y 43 estudiantes fueron levantados por los agentes. Hasta ayer se desconocía el paradero de los normalistas.

Caso de cazadores

En diciembre de 2010, la Procuraduría estatal de Justicia de Zacatecas confirmó que ocho cazadores originarios de León, Guanajuato, estaban desaparecidos en la Sierra de Zacatecas, quienes habrían sido secuestrados en un retén de policías municipales de Plateado.

Caso colombiano

En septiembre de 2013 tres policías del DF estuvieron involucrados en el secuestro del ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF detuvieron a dos patrulleros adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Nápoles y al policía preventivo Apolonio Pérez Tapia, quien se encontraba en el lugar de los hechos.

Informe de HRW

Un informe de 2013 sobre desapariciones en México de Human Rights Watch señala que existen evidencias de que 149 de los 249 casos de personas desaparecidas investigados por HRW para este informe constituyeron desapariciones forzadas en las cuales tuvieron participación miembros de las fuerzas de seguridad.

Fuente InsurgentePress

Deja tu comentario