OLVIDAN DEUDOS 48 POR CIENTO DE TUMBAS DE AZCAPOTZALCO

1 mil cuerpos están olvidados en el Panteón San Isidro

Ante la saturación de espacio en el Panteón San Isidro, alrededor de 41 mil restos que entraron en proceso de exhumación, no fueron reclamados por sus familiares y los resguardaron nuevamente en el campo santo, por lo que la delegación solicitó a sus deudos la atención en estas tumbas.

Bulmaro García Soriano, jefe de Panteones y Velatorios, explicó que a lo largo del año fueron reclamados 34 mil restos que cumplieron el plazo de exhumación, de los cuales 10 mil fueron inhumados nuevamente, mientras que 19 mil, de las 63 mil tumbas que cuentan con perpetuidad en San Isidro, se encuentran olvidadas por los familiares, quienes por lo regular regresan para realizan una nueva inhumación.

“De 40 exhumaciones que se realizan cada mes, sólo 3 son reclamadas por sus familiares, las demás quedan en el olvido y lamentablemente de las fosas de perpetuidad con que se cuenta, sólo un cinco por ciento recibe visitas frecuentes y atención de los deudos”, detalló García Soriano.

La nueva Ley de Cementerios del Distrito Federal que fue planteada este año en la Asamblea Legislativa, modifica la temporalidad de estancia, que ahora será mínima de seis años y máxima de siete, apelable a un segundo periodo de la misma duración.

Al cumplir el periodo para la exhumación, el espacio se volverá del dominio de la administración y los restos serán exhumados e incinerados para posteriormente ser entregados a los cercanos al difunto. Los restos que no sean reclamados serán depositados en bolsas de polietileno o se introducirán al pie de la fosa.

“El titular de la temporalidad tiene derecho de solicitar la exhumación en un plazo de un año, al cumplir seis años un día y hasta cumplir los siete, aún se da una prórroga de una semana más, si los familiares no acuden a solicitarla, los restos se exhuman y son colocados en bolsa de polietileno negra para su reinhumación en el fondo de la misma fosa”, explicó el Jefe de Panteones y Velatorios.

El Panteón de San Isidro cuenta con una superficie de 312 mil 791 metros cuadrados. En su interior existen 85 mil, 841 fosas, las cuales se dividen en 63 mil 435 de perpetuidad y 22 mil 416 temporales.

En San Isidro se realizan mensualmente 40 exhumaciones, 230 inhumaciones, 12 reinhumaciones, por lo que existen pocos espacios disponibles para sepultar algún cadáver.

Deja tu comentario