Recibe Peña Nieto a presidente de El Salvador

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial a su homólogo de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien realiza una visita oficial de trabajo a México.

En una breve ceremonia protocolaria en el patio central de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de ambos países, y los líderes pasaron revista a la guardia de honor y presentaron a sus respectivas comitivas.

Posteriormente ambos se trasladaron al Salón de Recepciones para un encuentro privado, y en el trayecto el jefe del Ejecutivo federal mexicano explicó a su homólogo salvadoreño el mural de Diego Rivera que se encuentra las escalinatas de Palacio Nacional.

Al término de la reunión, que se prevé sea alrededor de las 14:55 horas, ambos mandatarios se trasladarán al Patio de Honor para atestiguar la firma de dos acuerdos en torno a la mejora regulatoria y simplificación de trámites.

Así como sobre el intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y delitos conexos.

Entre los funcionarios que acompañan al presidente Peña Nieto están el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con la página electrónica de la Presidencia de la República, la reunión del presidente Peña Nieto con su homólogo tiene propósito de dar un nuevo impulso a la relación bilateral, fortalecer el diálogo político entre ambos países y reposicionar a México en El Salvador, en el ámbito económico, comercial y educativo.

Otros temas prioritarios de la agenda bilateral son: migración, seguridad, desarrollo económico y social, infraestructura, así como cooperación técnica y científica.

México y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas en 1838. En 1943, ambos países decidieron elevar al rango de embajada sus respectivas representaciones diplomáticas.

México busca dar un nuevo impulso a la relación bilateral, fortalecer el diálogo político con la República de El Salvador, y reposicionarse tanto en el ámbito económico y comercial como en el cultural y educativo.

Entre 2000 y 2013 el comercio bilateral creció 190 por ciento. El Salvador ocupó el sexto lugar como socio comercial de México en Centroamérica en 2013, según las cifras dadas a conocer en la página web de la Presidencia de la República.

Además México es el cuarto socio comercial de El Salvador, después de Estados Unidos, Honduras y Guatemala.

En 2013, el valor de las exportaciones mexicanas ascendió a 639 millones de dólares y las importaciones salvadoreñas alcanzaron 125.8 millones de dólares.

Los principales productos mexicanos que se exportan a El Salvador son: aceite crudo de petróleo, televisores, aguacates y medicamentos de uso terapéutico.

Los principales productos que se importan de El Salvador son: camisetas de algodón, aguas minerales y gaseadas y ropa interior de algodón.

A 2013, México fue el segundo inversionista en El Salvador y el primero en América Latina y el Caribe; este país es el décimo segundo destino de las inversiones mexicanas en la región y el cuarto en Centroamérica.

Deja tu comentario