No se presenta líder de SNTE a declarar contra Gordillo

Ciudad de México.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre incumplió por segunda ocasión su comparecencia ante el Juzgado Sexto de Distrito para declarar en uno de los procesos penales abierto contra Elba Esther Gordillo, ex lideresa de ese gremio.

Díaz de la Torre alegó que la hora de la audiencia judicial se empalmó con una conferencia de prensa programa para este viernes 31 de octubre.

El líder del SNTE ha incumplido en dos ocasiones su comparencia ante el juzgado, siendo la primera el pasado 9 de octubre.

En esa ocasión una diligencia en el estado de Zacatecas le impidió acudir ante el Juzgado Sexto de Distrito. Díaz de la Torre solicitó no declarar en el juicio porque existe, de su parte, “una estrecha amistad y respeto” hacia Elba Esther Gordillo Morales.

Al respecto Marco Antonio del Toro abogado de Gordillo explicó que el marco jurídico mexicano no prevé el derecho a no declarar en los procesos entre personas que mantienen una relación de amor, amistad o cercanía con los inculpados.

Este viernes, Díaz de la Torre entregó una justificación por escrito al Juzgado Sexto de Distrito con sede en el reclusorio oriente de la ciudad de México, sin aportar datos sobre la hora y lugar en que ofrecería la conferencia de prensa.

La parte defensora acusó al líder del SNTE Díaz de la Torre de justificar las inasistencias en “pretextos absurdos” que obstaculizan el desahogo de pruebas en el proceso de lavado de dinero y delincuencia organizada abierto contra Gordillo.

“No es posible que una conferencia de prensa sea un impedimento para dejar de cumplir una orden judicial”, enfatizó Marco Antonio del Toro abogado de Gordillo.

Del Toro agregó que solicitará al Juez Sexto de Distrito Alejandro Caballero destinar la justificación de inasistencia de Díaz de la Torre.

“Vamos a solicitar que se tenga por no justificada la inasistencia para efecto de que se le imponga la sanción que corresponda, lo importante es que queda claro que rehúye al interrogatorio de la maestra Gordillo”, afirmó Del Toro.

El Juzgado analizará si es válida o no la justificación que presentó Díaz de la Torre, mientras extendió una nueva fecha para desahogar la diligencia a las 10:00 horas del próximo 11 de noviembre.

Fuente InsurgentePress

Deja tu comentario