INICIAN DAO, ALDF y SEDUVI PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR EL PROGRAMA PARCIAL DE CHIMALISTAC

La Delegación Álvaro Obregón se suma a las propuestas de vecinos de la zona y solicitará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) se privilegié Uso Habitacional al interior de la colonia.

La Delegación Álvaro Obregón, la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda del Distrito Federal instalarán la próxima semana las mesas de trabajo correspondientes para actualizar el Programa Parcial de la Colonia Chimalistac.

En el nuevo programa se buscará blindar la riqueza arquitectónica, tradición y el valor patrimonial de dicha colonia, informó, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada.

Recordó que el Programa Parcial de las colonias Chimalistac y Hacienda de Guadalupe Chimalistac, tiene más de 20 años de haberse expedido, toda vez que fue publicado en 1993 y tenía una vigencia hasta octubre del año pasado, por lo que “en este momento continúan rigiendo a la colonia normas que ya no son vigentes”.

Indicó que como parte del arranque de estas mesas de trabajo, el gobierno delegacional entregará a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano (busca como se llama la comisión) y a las autoridades del gobierno capitalino, una propuesta de Programa Parcial para esta zona que se ha sometido a consideración de los vecinos y retomado algunos de sus planteamientos.

En ese sentido, Luna Estrada, explicó que el documento considera la importancia que tiene esta colonia por su valor histórico y cultural, así como por ser patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que plantea no hacer modificaciones a los usos de suelo autorizados y solamente se busca ajustarlo en términos de las modificaciones a la legislación.

«En este documento, se plasman las propuestas de los vecinos para que se conserve el Uso de Suelo Habitacional al interior de las colonias; mientras que en su periferia se conserven los usos de comercios y servicios existentes. Esta es una petición que nos han realizado de manera constante los vecinos de dichas colonias en diversas mesas de trabajo que se han realizado para atender algunas de las problemáticas que se viven

en la zona, por lo que nos sumamos a su propuesta para que sea en los corredores principales como Miguel Ángel de Quevedo, Insurgentes y Universidad, donde se concentre la zona de comercios y servicios”, manifestó.

Luna Estrada destacó que es necesario que se lleve a cabo lo más pronto posible la actualización de dicho Programa, toda vez que se trata de una zona declarada (el 28 de noviembre de 2012) como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México y, que actualmente enfrenta una presión inmobiliaria para sustituir el Uso Habitacional Unifamiliar por comercio, servicio y oficina.

“Se trata de una zona con un alto valor histórico, arquitectónico y cultural. En sus calles empedradas existen 22 monumentos y vestigios históricos de los siglos XVI al XVIII catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como son el Fragmento de Barda que delimitaba la Huerta de los Carmelitas; Puente Federico de la Chica; Puente del Púlpito; Dos puentes sobre el Río Magdalena (empedrado de Paseo del Río); Ermita o Cámara de los Secretos; Capilla de San Sebastián; Cruz Atrial de la Capilla de San Sebastián”, comentó.

Indicó que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, corresponde a la SEDUVI realizar con el apoyo de las Delegaciones, los estudios para la elaboración de los proyectos de Programas de Desarrollo Urbano, por lo que a petición de los vecinos y derivado de su importancia, la delegación solicitará a esta dependencia inicie el procedimiento para actualizar dicho programa.

Explicó que una vez que la SEDUVI publique el inicio de la Revisión del Programa, se contará con el tiempo suficiente para elaborar el proyecto de actualización, someterlo a consulta pública y presentarlo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De esta forma, consideró, que podría ser antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, cuando se realice la discusión y, en su caso, aprobación del nuevo Programa Parcial el cual buscará articular el marco normativo actual, desde una perspectiva integral y sustentable de desarrollo urbano que respete los elementos de alto valor patrimonial e histórico.

Deja tu comentario