Se suma ‘Chicharito’ a protestas por normalistas desaparecidos

InsurgentePress/Ciudad de México.- El delantero del Real Madrid Javier ‘Chicharito Hernández’ difundió en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece cubierto de la cabeza con un gorro de una sudadera con las etiquetas #TodosSomosAyotzinapa y #UnidosPorAyotzinapa en apoyo a familiares de 43 normalistas, desaparecidos de manera forzada en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

Esta es la segunda ocasión en que Hernández envia un mensaje de apoyo a padres y familiares los estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.

Este jueves en la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y Michoacán, Quitana Roo y Tamaulipas, registraron movilizaciones de estudiantes y organizaciones sociales para exigir castigo a los responsables de la desaparición de 43 normalistas.

Morelos

Unas 350 personas, la mayoría jóvenes, marchó en Cuernavaca como parte de la jornada nacional de protesta.

La movilización inició en la Glorieta de la Paloma de la Paz rumbo al centro de la ciudad.

En la Glorieta, los manifestantes pintaron de rojo el agua de la fuente instalada en este sitio y escribieron sobre la escultura de la paloma las leyendas “Fue el Estado” y “Faltan 43″.

Guanajuato

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomaron las instalaciones de la casa de estudios.

Al movimiento se sumaron trabajadores del sindicato de telefonistas que suspendieron labores en León, Guanajuato, Silao, Salamanca y Celaya.

Los alumnos se concentran en las escalinatas del edificio central de la casa de estudios, donde se mantendrán concentrados para a las 16:30 horas marchar por el centro de Guanajuato para exigir al Gobierno federal encontrar con vida a los normalistas.

En la suspensión de clases participaron las facultades de Derecho, Ciencias de la Vida y la división de Ciencias Sociales y Humanidades.

El paro también alcanzó a la Preparatoria Oficial, dependiente de la Universidad de Guanajuato.

El Rector José Manuel Cabrera Sixto envió un aviso a la comunidad universitaria, donde consideró negativo sumarse al paro.

“Estando ya en la etapa final del periodo escolar, con las correspondientes responsabilidades académicas (exámenes finales y de ingreso, titulaciones, cierre de proyectos y reportes de investigación en curso, entre otras), se advierte la no conveniencia de suspender o detener la marcha del trabajo universitario”, señaló.

Querétaro

Trabajadores, organizaciones sociales y estudiantes se movilizaron en solidaridad con los estudiantes desaparecidos.

Sindicalizados del IMSS, a los que se sumaron integrantes del Sindicato de Telmex, ambos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, se congregaron en la esquina de las avenidas Zaragoza y 5 de Febrero, en la capital queretana.

Ahí comenzaron un bloqueo con mantas y pancartas.

En Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda del Estado, maestros y alumnos de la secundaria técnica 3 “Moisés Sáenz Garza” pararon clases y colocaron mantas afuera de las instalaciones educativas en solidaridad con el movimiento de protesta.

Chiapas

Estudiantes, maestros y organizaciones realizaron movilizaciones en distintas localidades.

En San Cristóbal de las Casas, un grupo de encapuchados vandalizó diversos negocios de un centro comercial.

En Tapachula, un contingente de unas tres mil personas, que llegó por dos frentes, se concentró en el parque central para un mitin.

También se registraron bloqueos carreteros.

En varias ciudades fueron cancelados los desfiles cívicos alusivos al aniversario de la Revolución Mexicana.

En la vía internacional Tapachula- Guatemala, la organización10 de Abril realiza un bloqueo intermitente a la altura del kilómetro 10 y permite el paso de vehículos a cambio de cooperaciones económicas.

Quintana Roo

Profesores y alumnos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) tomaron las calles de Chetumal.

Desde la concha acústica en el Bulevar Bahía hasta el domo deportivo localizado a un costado del Palacio Municipal de Othón P. Blanco, más de 500 jóvenes y adultos marcharon de manera pacífica, con pancartas y gritando consignas.

Los momentos de mayor tensión se dieron al paso del contingente frente a las sedes del Ejecutivo y del Legislativo, en donde expresaron repudio al Gobernador Roberto Borge Angulo y diputados locales.

“#Ya me cansé YO También. Quiero un buen futuro para nuestros hijos”, se leía en una cartulina en manos de uno los docentes participantes.

La presencia de elementos de seguridad pública fue notoria en puntos estratégicos de edificios públicos a lo largo del trayecto.

Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon sobre la carretera transístmica rumbo al centro de Salina Cruz.

En el parque central, los educadores realizaron un mitin, en donde los oradores exigieron la presentación con vida de los normalistas.

La dirigencia del magisterio ordenó a sus agremiados que, a partir de las 16:00 horas, realicen bloqueos, marchas, mítines y tomen casetas de peaje.

Tamaulipas

Al menos 10 mil miembros del Sindicato de Telefonistas iniciaron un paro de labores.

“Es una jornada de lucha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores a nivel nacional. Estamos realizando un paro de 24 horas de labores exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas”, indicó Rubén Fonseca, secretario general de la Sección 37 de la Unión Nacional de Telefonistas en Ciudad Victoria.

Personal sindicalizado de la empresa telefónica en Reynosa, Matamoros, El Mante y Nuevo Laredo, además de Ciudad Victoria, también instalaron las protestas en sus respectivas ciudades.

Coahuila

Alrededor de 300 trabajadores del Sindicato de Telefonistas iniciaron un paro de labores en Saltillo.

Alberto Sáenz, secretario general del gremio, informó que los empleados protestaron en las tres oficinas de Telmex que hay en la ciudad; alrededor de las 14:00 horas realizarán un mitin en la Plaza de Armas.

Deja tu comentario