Chocan policías y anarquistas en el Zócalo

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal y Granaderos de Seguridad Pública del Distrito Federal protagonizaron un prolongado enfrentamiento con anarquistas que lanzaron una lluvia de bombas molotov, botellas, piedras, petardos, cohetones y tubos en la plancha del Zócalo Capitalino.

Los hechos violentos se registraron casi al terminar el mitin de familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre, que encabezaron una multitudinaria marcha por diversas calles del Distrito Federal.

Los policías respondieron en formación escopeta para encapsular a grupos de anarquistas a quienes sometían en base a toletazos en el suelo.

Cerca de las 21:00 horas los encapuchados lanzaron bombas molotov, cohetones, tubos, palos y proyectiles contra Granaderos que tendieron el primer anillo de seguridad en torno al Palacio Nacional y edificios aledaños al Zócalo Capitalino.

Los choques entre policías y anarquistas se multiplicaron en varios puntos de la plancha del Zócalo, mientras el resto de las manifestantes ajenos a los enfrentamientos emprendió el desalojo desordenado por las calles de Madero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Brasil.

En los enfrentamientos algunos Granaderos perdieron sus escudos momento que aprovecharon los anarquistas para patearlos en el suelo, mientras que algunos activistas resultaron lesionados al caer durante las estampidas.

Ante las embestidas los Granaderos, los manifestantes gritaron “no corran” y “somos más”, pero nadie atendió esa instrucción.

Los encapuchados lanzaron proyectiles al cerco que se formó en el frente de Palacio Nacional y petardos a la puerta.

Por la calle de Pino Suárez ingresaron unos 600 elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En la plancha del Zócalo los agentes capitalinos recibieron una lluvia de piedras y palos por parte de los anarquistas.

Tanto los uniformados federales, así como de la SSPDF, se cubrieron con sus escudos.

Un hombre, de unos 25 años, resultó herido en la cabeza por un objeto que le cayó.

En la Plaza de la Constitución se encuentra personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los Granaderos utilizaron extintores para sofocar el fuego de bombas molotov, además, de gases lacrimógenos para dispersar a los rijosos.

Alrededor de mil Ganaderos recuperaron la Plaza de la Constitución tras replegar en su totalidad a los anarquistas cerca de las 22:20 horas.

Al menos tres mil elementos de la Policía Federal, del Estado Mayor y Granaderos mantienen bajo custodia el Palacio Nacional.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario