Avanzan asuntos agrarios en la Isla de la Palma

Morelia, Mich.-La comisión especial para dar seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en la Isla de la Palma avanza en la revisión y análisis del estatus que guardan los predios y su procedimiento jurídico, con la finalidad de cristalizar este proyecto industrial en el puerto michoacano, informó el diputado Antonio Sosa López.

El presidente de ese órgano del Congreso del Estado dio a conocer que en reunión con funcionarios de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, se contó con información sobre los juicios agrarios de los ejidos de Santiago Zacatula, Melchor Ocampo y Guacamayas.

Dio a conocer que son 10 juicios agrarios que continúan en proceso y se espera estén concluidos a más tardar en el 2015, de los cuales el Ejecutivo está en la mejor disposición de llevarlos a buen término.

Sosa López también resaltó que los juicios son susceptibles de conciliación en sus diversas etapas e instancias. En caso de llegar a un acuerdo, se podría formalizar el convenio para elevarlo a la categoría de sentencia ejecutoria en un plazo no mayor a un mes.

Cabe hacer mención que con los comisarios ejidales de Guacamayas se logró el consenso para poder empezar la construcción de la barda perimetral; de la misma forma se buscará la colaboración de los demás ejidos para que aporten información de los demás grupos y poder llegar a un buen término.

En el marco del encuentro en que se contó con la asistencia de José Ramón Ávila Franca y de Miguel López Miranda, de la Consejería Jurídica y del Despacho del Gobernador, respectivamente, quedó de manifiesto que esta primera etapa será muestra clara de un avance a un compromiso hecho por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, será una buena señal para los inversionistas, que puedan empezar a voltear los ojos a Michoacán, en particular al Puerto de Lázaro Cárdenas.

Dicha obra estará dirigida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ya cuenta con los recursos disponibles para el arranque del cerco perimetral.

Los diputados integrantes de la Comisión Especial consideraron que es más claro el panorama luego de la exposición respecto de los juicios y darse cuenta que algunos son rescatables. Además de señalar que es prioridad destrabar este tema y no dejar de lado la buena disposición de los ejidatarios hasta ahora.

El diputado Antonio Sosa López, reconoció el trabajo de la Consejería Jurídica, ya que refleja el avance palpable de las acciones realizadas hasta ahora.

Asimismo, resaltó la mejor disposición de los legisladores para contribuir en el desarrollo de la Isla la Palma, “queremos que nos vean como aliados en este proyecto y analizar la pertinencia de la participación en las reuniones ejidales, para llegar a buen término en las negociaciones”.

Fuente: elbuhomichoacano

Deja tu comentario