Filmes latinoamericanos reciben premios paralelos en Huelva

Madrid, 22 nov (PL) El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entregó hoy 11 premios paralelos concedidos por instituciones colaboradoras que, entre los latinoamericanos, recayeron en filmes de Cuba, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y varias colaboraciones.
El Premio al Espectador, de los comerciantes de Calles del Centro, fue para Boccaccerías habaneras (Cuba, 2014), de Arturo Sotto, y el del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva a la película más solidaria para Hoje eu quero voltar sozinho, (Brasil, 2014), de Daniel Ribeiro.
Manos sucias (Colombia-Estados Unidos, 2014) del director Josef Wladyka, ganó el Premio de los Lectores del diario Huelva Información, al mejor largometraje de la Sección Oficial a Concurso. En tanto, el Premio de la Universidad de Huelva de Documentales lo obtuvo Ciutat Morta (España 2013), de Xavier Artigas y Xapo Ortega, y el Huelva Cine Express, para obras filmadas con un móvil, lo ganó Álvaro Salguero por su cortometraje Ser mujer.
El jurado del Instituto de Enseñanza Pablo Neruda, distinguió como mejor largometraje a Jauja (Argentina-México-Estados Unidos-Holanda-Dinamarca-Alemania-Francia, 2014), de Lisandro Alonso, y al cortometraje Subterráneo (España, 2013), de Miguel Carmona.
El Premio de Rociana al mejor cortometraje de la Sección Oficial recayó en Os meninos do rio (Portugal-España, 2014), de Javier Macipe, mientras Zanahoria (Uruguay, 2014), de Enrique Buchichio, obtuvo el Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva y el de Radio Exterior de España, al largometraje de la sección oficial que mejor refleje la realidad sociocultural de Iberoamérica.
La Llave de la Libertad, entregada por los reclusos del Centro Penitenciario de Huelva al mejor largometraje, fue para La hora azul (Perú, 2014), de Evelyn Pegot-Ogier.
El Premio de Distribución concedido por Line Up Shorts al mejor cortometraje de autor joven o andaluz lo obtuvo No digas nada (España, 2014), dirigido por Silvia Abascal.

Deja tu comentario