ESTADO DE MÉXICO PRIMER LUGAR DE ILÍCITOS POR DÉCIMO MES CONSECUTIVO: ENCINAS RODRÍGUEZ

En un contexto donde miles de mexicanos han demostraron que más que estar cansados, están unidos para demandar justicia para el país. El pasado 20 de noviembre, la ola de contingentes que asistieron a la marcha parecía interminable, estudiantes, padres de familia, maestros, asociaciones civiles y sociedad civil en general convergieron con las tres caravanas de normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, quienes han recorrido el país desde el 15 de noviembre, unidos bajo una misma consigna: ¡Justicia! El Senador Alejandro Encinas exteriorizó su apoyo y solidaridad con las familias de los 43 estudiantes normalistas, a casi dos meses de su desaparición.
El legislador detalló que con pancartas y mantas que reclamaban justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto, los miles de manifestantes a nivel nacional e internacional lograron evidenciar la descomposición social en nuestro país, así como los homicidios de los que nadie da cuenta, los asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos, de activistas en defensa de la tierra, las desapariciones forzadas, los crímenes de Estado. El Senador Encinas manifestó que el caso de los normalistas es el referente que ejemplifica la sinrazón e impunidad con la que se actúa y que detona las legítimas protestas de los ciudadanos que se sienten lastimados en lo más profundo.
En este escenario, el legislador enfatizó que no podemos perder de vista lo que sucede en otras entidades, tal es el caso del Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, quien se ha mantenido durante todo el año como la entidad con el mayor número de homicidios en todo el país. Para el mes de octubre de 2014 se contabilizaban al menos 3 mil 703. Para el Senador resulta preocupante que además de ser el estado con el mayor número de homicidios, también fue el primero en poner en marcha una estrategia que incluía la entrada del ejército a sustituir la labor de los cuerpos policiacos estatales que habían dado muestra de su ineficiencia. También es la primera entidad que ubicó en todos sus municipios las llamadas Bases de Operación Múltiple (BOM), así como la entrada de la Gendarmería.
El Senador apuntó que son alarmantes los datos del reciente informe del Secretariado Ejecutivo, que señala que de enero al 31 de octubre de este año, el Estado de México registra el mayor número de homicidios culposos. En este periodo se han contabilizado alrededor de mil 895. Mientras que sólo en octubre se reportan 191 denuncias por este ilícito en la entidad. Lo que significa un aumento de 174 casos en relación al mes de septiembre.
Para el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, el incremento de la inseguridad está vinculado estrechamente con el escaso desarrollo y la enorme desigualdad social, ya que se presenta en las entidades federativas con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde sus habitantes no logran obtener un empleo con un salario digno y menos aún satisfacer sus necesidades más elementales.
Según este reporte, abundó el legislador, el Estado de México y Guerrero continúan siendo los estados más violentos del país. Tan sólo en Guerrero se tiene una tasa de 35.75 por ciento, de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Para el senador, estas cifras y las movilizaciones mantienen al país envuelto en panorama de crisis social, que ya resulta fuera de control para las autoridades, que al momento no han dado respuesta a las exigencias de la sociedad.

Deja tu comentario