PIDE NUEVA ALIANZA QUE INSTITUCIONES FINANCIERAS CUMPLAN CON RECOMENDACIONES DE LA COFECE

Con el fin de fortalecer el sistema financiero mexicano a través de la libre competencia y concurrencia, la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Sanjuana Cerda Franco, exhortó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como a los titulares de las diversas dependencias reguladoras del sistema financiero a que en el ámbito de su competencia, implementen las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora explicó que luego de la aprobación de la reforma financiera, era pertinente regular la competencia entre actores del propio sector. Para ello, dijo, el decreto por el que se expedía la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras establecía que la Cofece contaba con un plazo de 180 días para llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema y sus mercados.

Como resultado de dicha investigación, la Cofece formuló recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sistema y sus mercados y ejercer las demás atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de evitar prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Al respecto, Cerda Franco añadió que “se detectó que existe poca movilidad por parte de los usuarios de los servicios financieros y también que faltan incentivos de los intermediarios financieros, para atraer clientes, vía mejores términos y condiciones de sus productos y servicios, lo que debilita al sistema financiero nacional”.

En conclusión, la investigación arrojó que el sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva, situación que hace necesario lograr que consumidores informados premien con su elección a los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones, así como generar un marco regulatorio que reconozca las características del mercado, facilite la movilidad de los usuarios e incentive a las instituciones financieras a competir y aportar sus capacidades en beneficios de los consumidores.

En este sentido, se realizaron 36 recomendaciones en cinco aspectos fundamentales como lo son el evitar desplazamientos o impedir el acceso a competidores a los mercados financieros; reducir riesgos de efectos coordinados anticompetitivos entre competidores; aminorar barreras a la competencia para quienes ya están en el sector pero les cuesta trabajo competir.

Además, se recomienda eliminar restricciones que hacen que el funcionamiento de los mercados no sea eficiente; así como aumentar la efectividad de investigación y de sanción de la autoridad de competencia sobre posibles conductas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

De esta manera, Cerda Franco exhortó al Gobernador del Banco de México, al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a cumplir con tales recomendaciones.

Además, manifestó que Nueva Alianza reconoce que las observaciones de la Cofece “constituyen el reflejo de la necesidad que tiene el Estado Mexicano de fortalecer el Sistema Financiero, a través de potencializar la competencia en el sistema bancario y financiero, así como, generar incentivos adicionales para lograr un desarrollo sostenido del sistema financiero mexicano”.

Finalmente, la legisladora regiomontana recalcó que “el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es promotor de fortalecer los órganos reguladores del sistema financiero y respetar la competencia de cada órgano, en este caso de la Cofece en su carácter de órgano encargado de vigilar y promover la libre competencia y concurrencia en los mercados”.

Deja tu comentario