Se reunirán en Cancún ministros del Trabajo de Iberoamérica

Los próximos 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, en la que se buscarán estrategias innovadoras para promover empleo de calidad, principalmente entre el sector juvenil, y mejorar la función inspectiva de las autoridades.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, presidirá esta cumbre de ministros y se espera que el presidente Enrique Peña Nieto, clausure los trabajos y atestigüe la adopción de la Declaratoria de la III Reunión.

Previo al encuentro de ministros se llevará a cabo un Conservatorio sobre Empleo Juvenil en el que, además del secretario Navarrete Prida, intervendrán Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social de España.

De igual forma, Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), y Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la inauguración de la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo tomarán la palabra Salvador Arriola, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la Conferencia Iberoamericana; Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo de México.

En la primera sesión del diálogo ministerial se abordará el Panorama Laboral de Iberoamérica, donde habrá intervención de Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT; Ángel Melguizo, deje de la Unidad para América Latina y el Caribe de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La segunda sesión será sobre Innovación Institucional para Promover el Empleo de Calidad y los ponentes son Daniel Santalla Tórrez, ministro del Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia; Manoel Dias, ministro del Trabajo y Empleo de Brasil.

Asimismo, Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social de España; Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; y José Bayardi Lozano, ministro del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.

Para la tercera sesión denominada Innovando la función inspectiva en Iberoamérica, están previstas las intervenciones de Marcos Barraza Gómez, subsecretario del Trabajo de Chile; Sandra Edibel Guevara Pérez, ministra del Trabajo y Previsión Social de El Salvador.

De igual forma, Luis Ernesto Carles Rudy, ministro del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá; Fredy Otárola Peñaranda, ministro del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.

En esta sesión se presentará el Entregable y la declaración de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos.

Deja tu comentario