Van-Arte A.C. Termina con las capacitaciones

Dice el principio de Ritmo que todo fluye y refluye, todo tiene un proceso de avance y retroceso, por lo tanto TODO LO QUE EN ALGUN MOMENTO COMENZO, TIENE QUE LLEGAR A SU FIN

San Martin de las Pirámides, Estado de México

Después de poco más de medio año de trabajos constantes con los artesanos de vidrio estirado y artesanos plateros, procedentes de los Municipios de Otumba de Gómez Farías y el Municipio de San Martin de las Pirámides, respectivamente, la Asociación Civil Van-Arte concluye con su programa de apoyo para equipar y modernizar los talleres artesanales, donde fueron apoyadas 7 familias.

Este proyecto se logró gracias a los Fondos del Gobierno Federal con el Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL PCS-2014 y por supuesto con el fuerte apoyo de la Dirección de Turismo de San Martin de las Pirámides a cargo de la Licenciada Irene Herrera Aguilar y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Otumba que dirige la Licenciada María Elvia Espinoza Cortés.

Fue un programa algo extenso con 8 periodos de capacitación, 6 ferias programas con antelación en los municipios de la región y exposiciones en diferentes áreas de su localidad, todavía falta la presentación en la feria de la piñata en el Municipio de Acolman.

En la clausura de las capacitaciones estuvieron presentes la mayoría de los artesanos apoyados, sin embargo hubo algunos artesanos que no pudieron estar presentes porque decidieron presentarse a una exposición en la Ciudad de Toluca, Estado de México, lo cual es más conveniente para ellos. Lo que quiere decir que si entendieron la temática de las capacitaciones donde se les enfoco para que ellos tomen las decisiones correctas para su crecimiento empresarial.

Las capacitaciones impartidas tuvieron temas como:

¿Qué es la administración de un taller?
Planificación de mi negocio
Ventas, Mercadeo
Juego de negocios
Como manejar el dinero de mi negocio
Manejo de inventarios
Emprendurismo – Oportunidad de negocio y
Manejo del crecimiento

Es importante mencionar que el tema COMO MANEJAR EL DINERO DE MI NEGOCIO, se tuvo que explicar en dos ocasiones, esto por la inquietud de los beneficiarios de que no han podido tener los ahorros que se plantearon en el programa, y el común denominador fue EL ORDEN, mismo que no han manejado en sus talleres desde sus inicios, sin embargo, el día de hoy y gracias a las capacitaciones impartidas por Van-Arte AC. Con el apoyo de la empresa Consultoría y Formulas S.A. de C.V. y la Asociación Civil Empresarios Unidos de Tlahuac, se logró que los artesanos y comerciantes que se fueron juntando al grupo, se dieran cuenta de la importancia al tener un orden en su vida, mismo orden que si lo manejan en su vida privada, por añadidura, se va extendiendo a cualquiera de sus actividades laborales.

Nos comentó el D.i. Efrén Pérez Alvarado que le dio mucho gusto escuchar a las personas beneficiadas, directas e indirectas, que con las capacitaciones impartidas empezaron a dar un cambio en su vida, al grado que en una de las familias artesanales, el padre que es el jefe del taller, empezó a permitir que sus hijos se dediquen a lo que ellos quieran dedicarse o hacer las artesanías como ellos las quieran hacer, porque solo así van a poder lograr la innovación que tantas veces se les repitió.

Así mismo nos comenta el presidente de la asociación Van-Arte A.C. que ellos van a continuar buscando los recursos federales, estatales, municipales y/o privados para lograr sus objetivos que son: RESCATAR NUESTRAS CULTURAS, claro, pensando en primer instancia en los artesanos, porque para ellos:

EVOLUCIONANDO NUESTRAS CULTURAS, MEXICO TENDRA UN MEJOR MAÑANA

Deja tu comentario