Milpa Alta rechaza la violencia contra las mujeres

La Delegación se sumó a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”

Con el evento cultural “No más violencia hacia las mujeres y niñas milpaltenses”, el Gobierno Delegacional en Milpa Alta, encabezado por Víctor Hugo Monterola Ríos, dio inicio a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, a la que se adhirió en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante la ceremonia de inauguración, Irving Camacho López, secretario particular de la Jefatura Delegación, aseguró que en Milpa Alta no solo se trata de recordar esta fecha como un evento más, sino que a lo largo de esta administración se han realizado acciones contundentes, con el apoyo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres)

En este sentido, destacó que uno de los sectores prioritarios dentro de este gobierno es el de las mujeres, por ello se realizan acciones para defender sus derechos y apoyar su economía familiar con el otorgamiento de diversos apoyos, a través de programas sociales y rurales.

Asimismo, dijo que en este año, la Delegación realizó la encuesta “Urna Itinerante” y el “Cuestionario de intereses y necesidades en el ámbito del desarrollo social de las mujeres en Milpa Alta”, en el que participaron mujeres y hombres de la demarcación, con el propósito de hacer una medición y conocer los principales problemas y necesidades de este sector de la población, con el propósito de coadyuvar a su solución.

Por su parte, Mónica Moreno Jaimes, presidenta del Patronato en Milpa Alta, se pronunció a favor de erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas, fomentada por una cultura machista, “es necesario reconocer el papel de la mujer en la sociedad y como sostén de la familia, mediante el trabajo, como sucede en muchas zonas de esta delegación”.

Por su parte, Yndira Sandoval Sánchez, directora de Coordinación del Sistema de Unidades del Inmujeres en la Ciudad de México, reconoció el trabajo realizado por la Delegación a favor de las mujeres, sin embargo, agregó, se deben refrendar los compromisos de las dependencias para eliminar los tipos de violencia y discriminación contra las mujeres.

“Territorialicemos la defensa de los derechos humanos de las mujeres, no basta conocerlos, promoverlos, tenemos que apropiarlos y defenderlos. La eliminación de la violencia es diaria y se debe contar con la participación de mujeres y hombres”, destacó.

Aseguró que las mujeres no podrán ejercer su derecho a una vida libre de violencia, si no están coordinadas, informadas y organizadas. “En Milpa Alta vamos caminando con la Red Violeta, para la cual se han capacitado a 99 mujeres como defensoras ciudadanas, en derechos humanos y primeros auxilios jurídicos.

En el presídium estuvieron presentes María de Lourdes Valdez Murillo, titular de Inmujeres en Milpa Alta, Liduvina Vargas Bravo, subdirectora de Equidad Social delegacional, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, así como invitados especiales.

Entre las actividades programadas, este 27 de noviembre se realizará una caminata matutina “Por una vida libre de violencia hacia las mujeres”, la Feria de Servicios y declaratoria del Inmujeres en Milpa Alta, inauguración de una exposición fotográfica en Tecómitl.

El 5 de diciembre se conformará un violentómetro gigante en forma de tapete, elaborado con aserrín en el centro de Tecómitl.

El programa incluye actividades artísticas, culturales, proyección de películas, conferencias y sociodramas que concluirán el próximo 10 de diciembre.

Deja tu comentario