Pemex y Puebla impulsan programas de movilidad urbana

Moreno Valle, Lozoya Austin y Gali Fayad inauguran ciclopista del bulevar Atlixcáyotl, tuvo una inversión de 62.4 mdp

(NG) A través del convenio firmado hoy por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla será parte de la estrategia emprendida por la paraestatal en la formación y capacitación de capital humano que le permita enfrentar la competencia favorecida por la Reforma Energética, al implementar en instituciones como la BUAP y de la Sierra Norte programas que respondan a las necesidades de la industria petroquímica y garanticen mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de la región.

“Se tiene que invertir en la educación de mujeres y hombres que tengan las cualidades que requiere la industria, no sólo Pemex, sino también las empresas que le prestan servicios o empresas nuevas que vengan a competir con Pemex. En Puebla advertimos un gran futuro por la Reforma Energética, no sólo por Chicontepec, sino por otros proyectos que el señor gobernador ha impulsado para que Puebla se convierta en un centro logístico de distribución de hidrocarburos”, destacó Lozoya Austin.

Lo anterior durante la inauguración del Parque Lineal y la ciclopista del Bulevar Atlixcáyotl, donde además anunció ante el gobernador Moreno Valle un programa de movilidad urbana para la capital impulsado por Pemex a través de un sistema de bicicletas públicas que ampliará la red ya existente, sin implicar una carga en las finanzas estatales.

Moreno Valle destacó que el convenio de colaboración académica, científica, tecnológica, humanista y cultural, permitirá aprovechar la infraestructura educativa en el estado para capacitar al personal de Pemex que trabaja en la Sierra Norte, pero también para diseñar carreras que formen a los jóvenes y, posteriormente, obtengan un empleo bien pagado en la empresa.

Por su parte, el alcalde Antonio Gali, aseguró ante el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, que con la firma de este convenio, el gobernador Moreno Valle ratifica su compromiso con la educación y se fortalece la industria petroquímica, a través de la capacitación técnica del personal, para que respondan a las necesidades de la empresa.

Adicionalmente, destacó que con la inauguración del Parque Lineal y la Cliclopista se contribuye al cuidado del medio ambiente, se promueve el sano esparcimiento de los poblanos y se impulsa la movilidad no motorizada.

Lozoya Austin subrayó la colaboración que ha brindado el estado a Pemex y reiteró el interés del presidente Enrique Peña Nieto por profundizar la relación entre la paraestatal y el gobierno de Puebla en estos y otros proyectos.

El funcionario federal expuso que dentro del proceso de transformación de Pemex, el elemento crucial y que definirá el éxito de la nueva empresa productiva del Estado, será el talento de la gente y la que presta servicios, por lo que será fundamental su nivel de preparación y profesionalismo.

“Es por ello que en Pemex estamos decididos a invertir los recursos necesarios para garantizar que contamos con el capital humano suficiente, tanto en calidad como en cantidad para competir con éxito”.

Para lograr el éxito de la empresa, precisó, hemos creado la Universidad Corporativa Pemex y ha firmado convenios de colaboración, como el de hoy, con las principales universidades e instituciones académicas del país a fin de intercambiar experiencias y apoyar el proceso de formación de nuestro capital humano.

El mandatario poblano agregó que una de las principales riquezas de México es la energética, un potencial que no había podido aprovecharse, por lo que es necesario avanzar en la implementación de las reformas del marco jurídico y transformarlas en bienestar y riqueza para los mexicanos, aprovechando yacimientos como Chicontepec, ubicado entre Puebla y Veracruz, donde una parte será explotada por Pemex y otra por la iniciativa privada.

Moreno Valle también reconoció el impulso que ha dado Lozoya Austin a programas como el de movilidad urbana con bicicletas, con el objetivo de crear espacios amigables y respetuosos del medio ambiente. Un esquema, dijo, en el que se inserta la ciclopista inaugurada, que conecta el Jardín del Arte con el Ecoparque Metropolitano.

“Hemos venido enriqueciendo estos proyectos con otros programas y obras como el Museo Internacional del Barroco, que tendrá como jardín el Ecoparque Metropolitano, se conecta con el paseo del Río Atoyac, y tenemos ya el parque lineal, que lleva a la Estrella de Puebla y posteriormente al Parque del Arte, que tendrá dos vertientes, el auditorio Siglo XXI y el Hospital del Niño Poblano”, explicó Moreno Valle.

Finalmente, acompañado por los secretarios de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, y de Infraestructura, José Cabalán Macari, agregó que estas obras forman parte de la estrategia de seguridad que busca fortalecer el tejido social al abrir nuevos espacios públicos respetuosos del medio ambiente, con la colaboración de los presidentes municipales de la zona metropolitana como Antonio Gali en la capital y Leoncio Paisano, en San Andrés Cholula.

La ciclopista del bulevar Atlixcáyotl , cuya inversión fue de 62.4 mdp, tiene una longitud de 4.1 kilómetros, incluye cuatro puentes (CIS, Avenida Kepler, Cúmulo de Virgo y Avenida Las Torres) y tres rampas (Hospital Puebla, Palmas Plaza, Camino Real), que complementan el sistema peatonal y de bicicletas del Parque Lineal y el Paseo del Río Atoyac.

El objetivo es crear infraestructura donde se realicen actividades físicas y recreativas, que mejore el tránsito seguro de ciclistas y peatones fomentando una nueva cultura de la movilidad en la Ciudad de Puebla, así como la reducción de emisiones de contaminantes. El proyecto en su conjunto crea nuevos espacios que consolidan a Puebla como un destino turístico al contar con espacios de esparcimiento.

Las instituciones que participan en el convenio de Puebla con Pemex son: la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, los Institutos Tecnológicos Superiores de Venustiano Carranza, Zacatlán y Huauchinango, y desarrollarán tareas en la formación y especialización de recursos humanos, generación, desarrollo, transferencia y comercialización de tecnología, investigación, asesoría y servicios o trabajos técnicos, actividades de verificación y emisión de dictámenes, desarrollo científico, académico, ambiental, social, humanístico y cultural, así como cualquier actividad de interés mutuo.

Deja tu comentario