Instalarán 15 sismógrafos submarinos en norte de Chile

Santiago de Chile, 27 nov (PL) El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile comenzará el próximo 8 de diciembre la instalación de 15 sismógrafos submarinos en el norte del país, informó hoy la Armada en un comunicado.
Los equipos permanecerán un año sumergidos a cinco mil metros de profundidad, registrando información que solo podrá analizarse una vez desinstalados.
La acción, considerada un hito para la sismología nacional, será implementada por el CSN conjuntamente con la Armada de Chile y la Universidad alemana de Kiel.
El fondeo de los equipos se realizará frente a las costas de Iquique, entre Arica y Tocopilla, con el apoyo del patrullero oceánico «Comandante Toro» para trasladar los dispositivos, el personal técnico y apoyar las maniobras, señaló el texto.
Se instalarán de cuatro a cinco instrumentos por día que permanecerán un año en el fondo del mar.
En la información de la Armada se recordó que el pasado 1 de abril, el norte de Chile experimentó un sismo de magnitud 8,2 Richter, extendido aproximadamente por 170 kilómetros, entre Pisagua e Iquique.
Hasta ahora, toda la actividad sísmica bajo el mar, se monitorea con instrumentos ubicados en tierra, lo cual da una visión «borrosa» de dónde están ocurriendo los temblores, indicó el comunicado.
Con los sismógrafos submarinos, esa perspectiva se ampliará y ayudará a caracterizar mejor el área de ruptura, concluyó la nota.

Deja tu comentario