Peña Nieto anuncia medidas económicas para impulsar la paz, la justicia y el desarrollo

El presidente Enrique Peña Nieto informó que la próxima semana enviará una iniciativa para desvincular el salario mínimo de precios y tarifas de la economía.

Con esta medida, dijo, se busca preparar el terreno para tener un debate serio que permita buscar el camino para mejorar la calidad de vida y los ingresos de los mexicanos.

Actualmente el salario mínimo en la Zona A es de 67 pesos diarios, y en la Zona B de 63.77 pesos. Con la iniciativa para cambiar el uso del salario mínimo, se modificará la base para determinar las aportaciones de los trabajadores en créditos hipotecarios subsidiados y el financiamiento público a los partidos políticos.

Durante la presentación del programa Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo, el mandatario aseveró: La justicia que queremos, va más allá del ámbito legal; incluye también la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad.

El presidente afirmó que el desarrollo del sur, no puede seguir esperando y subrayó la necesidad de crear nuevos polos de desarrollo industrial para crear empleos formales y bien remunerados

El presidente reconoció la existencia de dos Méxicos, uno inserto en la economía global y otro con un rezago de generaciones, por lo que propuso establecer tres zonas económicas especiales en el sur del país. Se trata de un corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec que conectará con el Golfo de México; polos de de desarrollo en el puerto de Chiapas y otro corredor en los municipios colindantes con Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para darles factibilidad jurídica, instruyó a la SHCP para que, en coordinación con las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y recogiendo las opiniones y propuestas de los sectores privado y académico, elabore la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión, en febrero de 2015.

Anunció políticas diferenciadas en materia de desarrollo agropecuario y de formación de capital humano para estas tres entidades.

El presidente informó que se desarrollará un programa de empleo temporal, la inversión de más de 2 mil millones de pesos adicionales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; además, en los próximos seis meses se invertirán 1,500 millones de pesos extra en la pavimentación de caminos.

El mandatario dijo que con esto se pretende beneficiar a todos los productores de aquella zona pues los conflictos sociales y políticos en el país tienen su origen en la falta de oportunidades.

Enrique Peña Nieto señaló la importancia de las inversiones que se han realizado en infraestructura en la zona sur del país.

Indicó que esa zona requiere de una estrategia de desarrollo integral y de gran alcance, luego de sufrir los mayores conflictos sociales y políticos.

Destacó que tan sólo en infraestructura, el gobierno está invirtiendo más de 195 mil millones de pesos (mdp) en estas tres entidades.

Dichas inversiones incluyen importantes autopistas, como la que conecta a Michoacán con Puerto Chipas, o la modernización de la de Tuxtla Gutiérrez.

De igual manera, considera infraestructura y gasoductos, con obras como la que va de Salina Cruz-Tapachula, que permitirá introducir gas natural por primera vez en el país.

Aunado a esto, el mandatario aseguró que son necesarios nuevos foros de desarrollo industrial en esta región para crear empleos formales y bien remunerados.

Deja tu comentario