Senado avala acuerdos comerciales con Turquía e Indonesia

Las comisiones unidas de Hacienda y de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado aprobaron diversos acuerdos comerciales entre México y Turquía e Indonesia.

En la reunión de trabajo se aprobó el Protocolo que Modifica el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta.

También se avaló el Protocolo que Modifica el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta.

Asimismo, se votó a favor el Protocolo que Modifica el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros.

El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, confió en que los acuerdos con Turquía e Indonesia beneficien a México en el corto plazo.

Sobre Turquía, subrayó que ese país y México son miembros de foros multilaterales como la OCDE y el G20, y que la firma de esos acuerdos ocurre en el marco del inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio México-Turquía, con el propósito de generar más negocios y apoyar cadenas de valor a través del Atlántico.

Refirió que “las políticas de apertura comercial tienen como resultado un aumento del comercio total entre ambas naciones que ascendió a 885 millones de dólares en 2013, cifra superior en más del 11 por ciento respecto a 2012 y sólo entre enero y mayo de este año alcanzamos 347 millones de dólares”.

Ávila Ruiz afirmó que los objetivos de los acuerdos son “eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones derivadas de la imposición de un mismo ingreso entre México y Turquía”.

De igual forma, combatir la evasión fiscal a través de un intercambio de información entre las autoridades competentes de ambos Estados, armonizar los sistemas fiscales de México y Turquía y otorgar certeza jurídica a las inversiones.

Remarcó que “los dos acuerdos son una oportunidad para que ambos gobiernos trabajen conjuntamente para fortalecer y aumentar el intercambio comercial, así como para prevenir, investigar y crear mecanismos efectivos de cooperación que combatan y sancionen las conductas delictivas que tanto flagelan a los ciudadanos de ambos países”.

Deja tu comentario