Precios del petróleo siguen en caída

Nueva York, 28 nov (PL) Los precios del crudo en los principales mercados internacionales profundizaron hoy su tendencia declinante, consecuentemente como era esperado tras anunciar la OPEP, el jueves, que mantendrá su cuota de producción, de 30 millones de barriles diarios.
Al término de la jornada, el barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cedió 7,54 dólares en New York, a 66,15 dólares el tonel, su cota menor desde 2010.
En terreno negativo también cerró en Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, el cual despidió la sesión situado en 70,15 dólares el tonel, lo que supuso una baja de 2,43 dólares, o un 3,34 por ciento.
Analistas comentaron que el retroceso de los precios en ambas plazas No sorprendió a nadie, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convino el jueves en Viena en mantener su nivel extractivo actual, pese a que algunos miembros, principalmente Venezuela, abogaron por un recorte de este último.
Poco después de concluir la reunión, ese país suramericano comunicó que continuará el intento de que la agrupación baje la producción, hasta lograr que los precios lleguen al nivel en que tienen que estar, a 100 dólares por barril.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien gobierna un país que No es miembro de la OPEP pero con alta dependencia de la comercialización del combustible, dijo que el retroceso de la cotización este viernes es una respuesta inevitable del mercado a la reciente decisión de esa agrupación.
La caída de hoy profundizó el declive de las cotizaciones, que han descendido desde junio un 35 por ciento aproximadamente.
El mundo en las últimas semanas ha estado a la expectativa de la reunión de ese bloque en Viena- donde está su sede-, ya que su accionar es decisivo en el movimiento de los precios.
Creada en 1960 en Bagdad a iniciativa de Venezuela, la organización la integran hoy 12 países, y es responsable del 33 por ciento de la producción mundial de crudo, del 50 de las exportaciones y del 72 de las reservas probadas.
La decisión del grupo fue inesperada para muchos, quienes esperaban que ante la tendencia declinante de las cotizaciones, la OPEP adoptaría la reducción de su volumen extractivo para alentar los precios y equilibrar el mercado.
No es ocioso recordar que este bloque, para influir en los precios cuando están por debajo del nivel razonable, ha recortado su volumen extractivo en No pocas ocasiones en las últimas cinco décadas, la más reciente de las cuales fue en enero de 2009, en respuesta al retroceso experimentado por las cotizaciones entre septiembre y diciembre de 2008.
Entonces el precio del hidrocarburo, que había alcanzado los 145 dólares el barril, se derrumbó en pocos meses hasta los 32 dólares por unidad, y la organización se vio en la necesidad de aplicar una fuerte reducción de su producción para estimularlos.

Deja tu comentario