Falta mayor presupuesto contra violencia de género

Por: Anaiz Zamora Márquez

La “inaceptable” violencia que todos los días afrontan las mujeres y las niñas en el mundo es prevenible, y el sector salud tiene un “rol vital” para ello, según una investigación de la revista médica británica The Lancet.

En una edición conformada por cinco estudios –escritos o coordinados por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, The Lancet señala que todos los días millones de mujeres y niñas a nivel mundial sufren agresiones como violencia sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, y violencia intima o de pareja.

Los textos indican que todas las manifestaciones de violencia tienen severas consecuencias para la salud física y emocional.

La publicación advierte que tales abusos son prevenibles y recalca que el sector salud tiene un “rol vital” en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Las y los investigadores indican que pese a que las naciones han avanzado en el combate a la violencia de género, aún se requiere que se comprometan recursos financieros suficientes “para garantizar que sus compromisos verbales se traduzcan en un cambio real”.

Agregan: “Incluso en aquellos lugares en donde las leyes son progresistas, muchas mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación, experiencias violentas y falta de acceso a la salud y a servicios jurídicos”.

The Lancet destaca que entre 100 y 140 millones de niñas en el mundo han sufrido una mutilación genital. Además, sólo en África más de tres millones de niñas corren el riesgo de esta práctica cada año.

Otra cifra presentada en los artículos son los 70 millones de niñas en todo el mundo que han estado casadas antes de cumplir los 18 años de edad, muchas de ellas en contra de su voluntad.

Los estudios publicados –todos en inglés– son: “Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas ¿qué dice la evidencia?”; “La respuesta de los sistemas de salud a la violencia contra las mujeres”; y “Del trabajo con hombres y niños a los cambios de las normas sociales y la reducción de las desigualdades en las relaciones de género; un cambio conceptual en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas”.

También se divulgaron los artículos “Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas: lecciones desde la práctica”, y “Abordar la violencia contra las mujeres y las niñas. Un llamado a la acción”.

Deja tu comentario