Secretaría de Salud destina más de 115 mdp para salud sexual

La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que en lo que va de esta administración se han destinado más de 115 millones de pesos para fortalecer las acciones de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

En la prevención del embarazo no planeado en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual en las 32 entidades federativas, detalló, se destinaron 30 millones 748 mil 547 pesos, en 2013; y 84 millones 736 mil 260 pesos en este año.

Sin embargo, abundó, aún faltan recursos que permitan dar continuidad y permanencia a las campañas y fortalecer la calidad de los servicios.

Aseguró que estos recursos han servido para llevar a cabo campañas de comunicación e información con un enfoque preventivo, en los diversos medios de comunicación estatales y locales, con temas de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

La dependencia federal respondió a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se le solicitó ejecutar mecanismos suficientes y eficaces que garanticen la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos y las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, expuso que en 2013 y 2014 se diseñaron y emitieron campañas informativas en anticoncepción y planificación familiar en los medios masivos de comunicación.

Ello, a fin de contribuir a la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, en coordinación con el Consejo Nacional de Población, con la transmisión de dos spots de radio y dos en televisión.

Refirió que se promueven acciones novedosas en comunicación educativa que han demostrado su efectividad en jóvenes, como páginas web interactivas, foros, ferias de la salud con información y distribución de condones a adolescentes y obras de teatro, entre otras.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con una página http://www.yquesexo.com.mx para ofrecer herramientas que permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad, a fin de mantener una salud sexual responsable, previniendo embarazos no planeados en adolescentes e infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

Abundó que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha intensificado la coordinación mediante la estrategia de fuerza de tarea que tuvo como objetivo contribuir a la disminución de la muerte materna, a través de prevenir los embarazos no planeados entre la población escolar de los niveles básico y medio superior.

En este año, señaló la dependencia federal, se logró la compra de métodos anticonceptivos modernos por medio de la compra consolidada a nivel federal para su abasto en todas las entidades federativas.

A su vez, legisladores detallaron que, a nivel nacional, la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15.9 años de edad, de los cuales 37.6 por ciento utilizó algún método anticonceptivo, siendo el condón el más empleado con 89.3 por ciento.

Precisaron que 96.9 por ciento de la población adolescente con vida sexual activa conoce al menos un método anticonceptivo; además de que 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no es planeado y 12.9 no deseado.

Resaltaron que el acceso a la información que tienen los jóvenes es considerablemente alto.

Sin embargo, agregaron, la diferencia entre los jóvenes informados y los que no utilizan al menos un método anticonceptivo, puede ocasionar que se dispare el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Deja tu comentario