El Templo Mayor celebra 100 años de historia

Por Irma Gallo

(N22) Con esta exposición conmemoramos este trascendente descubrimiento arqueológico que en última instancia llevó a la creación de este recinto donde hoy nos encontramos, comentó el Director Museo del Templo Mayor, Carlos González.

En mayo de 1914, el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio hizo los primeros descubrimientos que permitirían confirmar a Eduardo Matos Moctezuma, en la década de los setenta, que en esas calles del Centro Histórico se encontraba el Templo Mayor de México Tenochtitlán. Para conmemorar este centenario, el Museo adyacente a estos vestigios arqueológicos presenta la exposición 100 años del Templo Mayor. Además, en una ceremonia especial el medio día de hoy se inauguró un busto del célebre abuelo de la cronista del Centro Histórico, Ángeles González Gamio

En opinión de Eduardo Matos Moctezuma, pasaron muchos años después de que él aseveró esto con bases científicas. Había un arqueólogo que decía que si en realidad aquí estaría el Templo Mayor, para esto en 1978 habían pasado ya años, y se logra hacer el proyecto Templo Mayor, con todo el apoyo del entonces director Gastón García Cantú, se logra trabajar y llevamos ya 30 años trabajando aquí.

“Algunos de los documentos que esta exposición alberga permiten corroborar que entre el 16 de mayo del 14 don Manuel identificó los vestigios del principal templo del que hemos estado hablando”, agregó la directora general del INAH Teresa Franco.

La exposición 100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento, estará abierta al público desde el 18 de diciembre.

Deja tu comentario