Se impulsan las actividades productivas en Guerrero para que las comunidades vivan en armonía y trabajen solidariamente

“La única manera de que las comunidades vivan en armonía y trabajen solidariamente es impulsando su actividad productiva”, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, al encabezar la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) a 772 familias que viven en diversas comunidades del municipio.

El Subsecretario Guerrero García afirmó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que el PET se aplique de manera permanente en las comunidades para mejorar sus viviendas, centros de salud, escuelas e infraestructura comunitaria, así como para apoyar a productores, en este caso de café, para que los guerrerenses recuperen sus actividades productivas.

El también responsable del seguimiento y evaluación del “Plan Nuevo Guerrero” enfatizó “nadie vendrá de afuera a arreglar los problemas de las comunidades, por lo que convocó a los atoyaquenses a participar en las acciones que permitan lograr los objetivos planteados”.

El funcionario federal afirmó que para ello las comunidades requieren liderazgos fuertes, unidos, legítimos, honestos, reconocidos y con prestigio para superar las dificultades y salir adelante.

INVITA A LA COMUNIDAD A ACABAR CON VICIOS E INERCIAS

Javier Guerrero pidió a los integrantes de la comunidad mantenerse unidos, trabajando con sus formas de organización tradicionales, “porque es la única manera en que podemos romper vicios e inercias para que los programas de gobierno lleguen realmente a las familias que lo necesitan”.

José Manuel Armenta Tello, Delegado de la Sedesol, informó que en esta etapa el PETI pagará 1,206 pesos por familia y antes de que termine el año se cubrirá la totalidad de 2,520 pesos, fundamentalmente para elevar la calidad de vida al mejorar los espacios de las viviendas; asimismo, dio a conocer que continuará la inscripción a la Pensión para Adultos Mayores, al Seguro de Vida para Jefas de Familia y a proyectos productivos, entre otros programas sociales de la Sedesol.

En representación del Gobernador Rogelio Ortega, el Director General Operativo, Giovani Manrique Pastor, afirmó que el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno reactivará la economía de los atoyaquenses, acompañada de una mejor convivencia vecinal que fortalezca la reconstrucción del tejido social, componentes fundamentales para que los guerrerenses salgan adelante, con el desarrollo y progreso que merece el estado.

RESULTADO DEL DIÁLOGO ENTRE CIUDADANOS Y AUTORIDADES

Arturo García Jiménez, representante del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable para la Costa Grande de Guerrero, afirmó que estos apoyos se lograron a través del diálogo entre ciudadanos y autoridades, por lo que convocó a la sociedad civil a unirse para trabajar en el mismo sentido con una actitud de respeto y paz, para que en 2015 haya nuevos apoyos.

El Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tavares Cisneros, informó que 2014 ha sido el año que más recursos ha recibido en su historia el municipio por parte del Gobierno de la República, en beneficio principalmente de las viviendas de ciudadanos que realmente lo necesitan.

A nombre de los beneficiarios, Isidoro Chalma agradeció al Gobierno de la República la respuesta a los campesinos de su comunidad, quienes no andan delinquiendo, sino trabajando para que sus familias tengan un mejor futuro, por lo que solicitó continúen para salir de una vez por todas de la marginación.

Con estos fondos, dijo Juan Gutiérrez Ortiz, de 51 años de edad, vecino de la colonia Juan Álvarez, “voy a acabar de remodelar la casa, que aún tiene afectaciones por los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Cristal Fierro Robles, madre de familia, explicó que juntará el recurso con las ganancias de su esposo para ampliar su hogar, así como para comprar productos de primera necesidad, como ropa, alimentos y calzado.

Margarita López Casarreal, Juana Rojas Bernal, Paula García Godínez y Juana Álvarez, todas personas adultas mayores, señalaron que ante la falta de oportunidades en su comunidad, venden tamales y otros productos hechos en sus casas para salir adelante, por lo que este apoyo del PET les ayudará a pasar una mejor navidad y enfrentar los gastos de fin de año.

Deja tu comentario