URGE NUEVA ALIANZA DAR ASISTENCIA A MÁS DE 14 MILLONES DE INDIGENTES

La falta de empleos, así como los ingresos menores al salario mínimo que no permiten acceder a una canasta básica de alimentos han sido causas sustanciales para que en México se haya incrementado la indigencia en 40% durante los últimos 8 años, advirtió la diputada federal Cristina Olvera Barrios.
La legisladora de Nueva Alianza precisó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) advierten que 11.5 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema, en tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) catalogó a más de 14 millones de habitantes de México como indigentes, “situación alarmante que requiere urgente atención”, señaló.

Por ello, la también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social del Palacio de San Lázaro consideró necesario impulsar programas como Prospera, para que los ciudadanos que viven en las calles, sin empleo y con familias disfuncionales puedan tener una vivienda y asegurar su alimentación, además de insertarlos en el mercado laboral con la remuneración suficiente para cubrir sus gastos.

A lo anterior, agregó que la tasa de mortalidad entre estas personas es siempre más alta y se incrementa en épocas invernales, ya que carecen de un lugar para resguardarse del frio y se les ve en parques o calles cubriéndose con cartones y periódicos.

“Es muy triste que en México existan diferencias económicas y de oportunidades tan extremas, y son los grupos vulnerables los que necesitan más de nuestra atención, de que como legisladores pugnemos por la solución a esta problemática que afecta a millones de ciudadanos”, enfatizó Olvera Barrios.

En entrevista, la representante de la cuarta circunscripción insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo los programas ya existentes para combatir la pobreza extrema, para dar apoyo a los indigentes, que se caracterizan por no tener una vivienda convencional y vínculos familiares quebrantados.

Esta situación, dijo, no les permite educar a sus hijos, estar preparados para poder tener un trabajo o los orilla a la delincuencia y les hace víctimas de la drogadicción, discriminación, violencia y enfermedades mentales.

“Los derechos a la vivienda digna, a la alimentación nutritiva y a la educación de calidad deben ser una realidad para todos los mexicanos, lo contrario a ello necesita solución inmediata y certera”, destacó.

Finalmente, Cristina Olvera aseguró que es responsabilidad del Estado hacer que los programas ya existentes sean funcionales y den los resultados que se esperan, “necesitamos ver que los índices de indigencia bajen, que estas personas tengan asistencia social, que puedan alimentarse correctamente y tener un techo que les proteja”

Deja tu comentario