ANALIZA SENADO REFORMA CONTRA «FALSOS» PROFESIONISTAS‏

El Senado de la República analiza una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permitirá en cualquier momento que se detecte que un trabajador presentó un título profesional o certificado de estudios falso que lo acredite para la función por la que fue contratado, se rescinda el contrato sin responsabilidad para el patrón.

El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez destacó que la iniciativa que presentó y se analiza en comisiones, plantea evitar el ingreso y la permanencia en las empresas de personas que compraron títulos falsos y que realizan funciones para las que no están preparados, con todos los riesgos que ello implica a las empresas y a los consumidores.

“Lo que pretendemos es que se pueda evitar en las empresas y fabricas personas que no tienen la capacidad, ni la preparación o estudios debidamente probados, evitando que alguien acredite una preparación con un certificado o título que es falso, lo cual es muy riesgoso en el ámbito de la salud por ejemplo”.

Destacó que actualmente la ley dice que si una persona entra a trabajar, incluso avalado o protegido por sindicatos, por ejemplo en una escuela, un hospital, una constructora, con un título falso que lo acredite como maestro, médico o ingeniero, si el patrón no lo detecta en un mes, ya no puede dar por concluida la relación laboral por ese motivo.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, expuso pasados los primeros 30 días de contratado, sino se detectó la documentación falsa, aunque el trabajador sea ineficiente o esté preparado, ya existe una obligación del patrón para mantenerlo en el puesto o en su caso liquidarlo con indemnizaciones.

“La reforma busca que ese derecho que tiene el patrón, en el momento en que se dé cuenta que fue engañado por una persona que le presentó documentos falsos o alterados, que efectivamente pueda rescindir el contrato y la relación laboral, sin responsabilidad para el empleador”.

Zamora Jiménez, dijo que la reforma busca subsanar la laguna de que hay personas que tienen estudios, no están capacitadas, lo cual va en detrimento la calidad de los productos, productividad, pero más grave aún, en ocasiones de la salud o vida de personas, cuando se trata del sector salud, con doctores, enfermeras, dentistas, paramédicos, entre otros.

“Lo mismo cuando se trata de ingenieros, topógrafos o cualquier profesional de áreas de alta especialización y que su preparación es básica para evitar accidentes laborales o no poner en riesgos la vida de personas”.

El legislador por Jalisco expuso que esta reforma laboral busca frenar la contratación de “falsos” profesionistas y que lo patrones se protejan contra estos engaños, al margen de la responsabilidad penal por falsificación de documentos y uso indebido de funciones.

La reforma al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo que se plantea estableced que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

“Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca” no sólo en los primeros 30 días de su contratación, sino en cualquier momento.

El legislador dijo que ello aplicaría para todas las relaciones de trabajo, en especial para los particulares, pero esto también se tiene que revisar en el ámbito de toda la administración pública federal, estatal y municipal, donde hay personas que se incorporan a una función exponiendo tener un título, maestrías o doctorados y resulta que son falsos”, concluyó.

Deja tu comentario