FERIA DE LA PIÑATA ACOLMAN 2014 LA ULTIMA Y NOS VAMOS

El famoso dicho mexicano: LA ULTIMA Y NOS VAMOS, es lo que está viviendo la Asociación Civil Van-Arte, LA ULTIMA FERIA de este año y se retiran a descansar después de más de medio año de trabajo constante en beneficio de los artesano de vidrio estirado del Municipio de Otumba de Gómez Farías y de los artesanos plateros del Municipio de San Martin de las Pirámides, ambos de Estado de México.

En esta ocasión toco la visita en el Municipio de Acolman Pueblo Mágico, tradicional por la fabricación de las Piñatas que se distribuyen en el centro del País, su comida típica donde sobresalta el conejo y las gorditas estilo michoacanas.

Esta feria es la última que tenía programa Van-Arte AC. desde el mes de Mayo, periodo en el que empezó este proyecto productivo para fortalecer a familias artesanales, con los fondos Federales del Instituto Nacional de Desarrollo Social. Con este recurso se logró la entrega de 7 máquinas especiales para los artesanos plateros y de vidrio estirado.

Van-Arte AC. Aprovecha la ocasión para felicitar a las autoridades del Municipio de Acolman por su excelente logística en la organización de esta feria y al mismo tiempo agradece al Ing. Saúl Juárez Cruz, director del departamento de desarrollo económico y al Lic. Néstor Herrera, director del departamento de reglamentos, mismo que apoyaron cordialmente a los artesanos con los que trabaja la Asociación Civil, para darles lugares de exposición dentro de la carpa pagada por el mismo municipio.

Se les recuerda que ahí mismo podrán encontrar a los artesanos de vidrio estirado y plateros, así como artesanos de muchos otros materiales, pero en especial encontraran precios muy bajos.

Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad y fiestas mexicanas.
Según lo narra el explorador Marco Polo en su libro ‘’LOS VIAJES DE MARCOPOLO’’, las piñatas son originarias de China, en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo.
Sin embargo, también existe evidencia de que los aztecas realizaban una festividad similar para celebrar al dios Huitzilopochtli.
Marco Polo vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura animal hueca tenía un uso ritual, ya que con ella realizaban una ceremonia al inicio de la primavera, coincidiendo con el año nuevo chino. Los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, siempre en relación con la agricultura. El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.
Según el ritual, después de haberla vaciado, se quemaba el papel, entonces la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, puesto que eran consideradas de buena suerte para todo el año.
Continua:
http://www.acolman.gob.mx/historiadelapinata.html

COMO LLEGAR.
En carro, saliendo por insurgentes norte, se dirigen hacia las pirámides de teotihuacan y es la primer salida que encuentran a mano derecha a 10 minutos de la caseta de cobro. En camión, saliendo del metro Indios Verdes, se dirigen a la salida o pasillo “J” donde podrán encontrar los camiones que los lleven directo al centro del Municipio de Acolman

Deja tu comentario