Lava volcánica se aproxima a isla de Losna en Cabo Verde

Praia, 19 dic (PL) La lava de la erupción volcánica en Cabo Verde se aproxima a la isla de Losna y amenaza con devorar caseríos, terrenos de uvas y bloquear la carretera alternativa al poblado de Portela, confirmaron hoy fuentes de la universidad del archipiélago (Uni-CV).
Según la vulcanóloga Vera Alfama, de la Uni-CV, el torrente de rocas fundidas caminó mucho en las últimas 12 horas y en este momento se mueve en un valle, con cierta intensidad.
La lava avanza un metro cada dos minutos (30 metros por hora) y las personas de esa localidad retiran poco a poco todos sus bienes, a pesar de que todavía la erupción se encuentra a unos dos kilómetros de distancia.
El afluente ardiente que progresa en dirección a Losna se percibe aproximadamente a 500 metros de un área agrícola, pero también puede llegar a la carretera que, de suceder, cortaría la entrada alternativa a Portela.
La localidad de Losna es una de las principales zonas de cultivo de uvas en Té de las Calderas.
Anteriores emisiones volcánicas consumieron una vasta área de cultivo, sobretodo de frijoles, mandiocas y papas, y una pequeña área de siembras de frutas, uvas y manzanas.
Iniciada el pasado 23 de noviembre, la erupción sigue causando daños en Té de las Calderas y después de destruir por completo los dos principales poblados: Portela y Bangaeira, se dirige a Losna, territorio habitado por pocas familias.
La última erupción en la isla de Fogo ocurrió en 1995 y se extendió durante un mes.
En aquella ocasión más de tres mil personas perdieron sus hogares, destruidos por las lenguas de lava expulsadas por el volcán.
Cabo Verde es un archipiélago de origen volcánico formado por 10 islas frente a las costas de Senegal y con una población cercana a los 500 mil habitantes.

Deja tu comentario