Ordena TEPJF modificar boletas electorales

(Agencias) El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá modificar las boletas aprobadas para las elecciones del 7 de junio de 2015, resolvió la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello debido a que en su diseño los logotipos de los partidos políticos nacionales Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social ocupan un mayor espacio que el resto.

Al atender a un recurso de apelación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en su sesión de este jueves la Sala Superior señaló que en la normativa aprobada se advierte que los emblemas de forma irregular deben guardar la misma proporción visual con los que son de forma regular, es decir de aquellos que sean cuadrados.

En su ponencia, el magistrado Flavio Galván Rivera señaló que a simple vista se advierte que la longitud de los emblemas de dichos partidos es mayor que el resto.

Por lo anterior propuso revocar el acuerdo del INE impugnado para que, en un plazo de cinco días, contados a partir del día siguiente a que se notifique esta ejecutoria, el Consejo General del INE emita un nuevo acuerdo en el que apruebe el modelo de boleta electoral.

Lo anterior tomando en consideración que el espacio destinado a los emblemas de los partidos políticos y de los candidatos independientes debe ser el mismo.

Para el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos se advierte una desproporción en el tamaño de los distintivos de los tres partidos citados.

Por lo anterior los emblemas no se ajustan a la normativa establecida para tal efecto, “por lo que se me hace correcto el proyecto en el que se propone que se establezca y se modifiquen las boletas en los términos que la propia legislación electoral ha resumido”.

Por su parte la magistrada María del Carmen Alanís señaló que el INE debe hacer los ajustes correspondientes para garantizar la equidad de la elección.

“Y en cuanto al tiempo, es en el mes de abril cuando el Consejo General tiene que ordenar la impresión de las boletas electorales, habría suficiente tiempo para hacerlo”.

Luego de una larga discusión, el Pleno de la Sala Superior voto en proyecto del magistrado Galván Rivera el cual se aprobó por mayoría.

Deja tu comentario