Rusia advierte a EE.UU. por firma de Acta sobre Ucrania

Moscú, 19 dic (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió hoy al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, sobre las consecuencias de la firma por Barack Obama del Acta de apoyo a Ucrania.
Durante un intercambio telefónico con Kerry, Lavrov reparó en que la ley promulgada la víspera por Obama ponE en riesgo el futuro de la cooperación bilateral.
Indicó el ministro, citado por la Cancillería, que el Acta de Apoyo a la Libertad en Ucrania minará por mucho tiempo el desarrollo de la colaboración entre los dos países.
Tal normativa, considerada por Moscú otro instrumento de la retórica antirrusa, da luz verde a Obama, con el respaldo del Congreso, a otra oleada de sanciones contra Rusia, aunque el mandatario estadounidense descartó de inmediato nuevas represalias.
Dijo Obama sin tapujos que la Casa Blanca no tiene por ahora intenciones de aplicar sanciones, pero la ley concede poderes adicionales que podrían aprovecharse si las circunstancias lo requieren.
Con anterioridad, en el verano reciente, Estados Unidos y al unísono la Unión Europea, adoptaron varios paquetes con medidas de restricción a políticos y empresarios rusos, que luego fueron extendidas a compañías y a sectores específicos de la economía como el petrolero y el bancario.
El presidente Vladimir Putin aclaró ayer en la rueda de prensa anual que no fue Rusia la que propició la crisis en Ucrania, sino el golpe de Estado en Kiev, en febrero pasado, con el silencio cómplice de Occidente, y por tanto no es parte del conflicto en ese país.
Rusia no ve discusión alguna con Occidente en torno a Ucrania, pero si percibe sus acciones en franca violación de los compromisos, afirmó este viernes el canciller Serguei Lavrov.
Al término de las conversaciones oficiales aquí con su homólogo serbio, Ivica Dacic, Lavrov subrayó que se observan una serie de acciones o en otros casos, omisiones por parte de Occidente de las obligaciones contraídas.
Se refirió al apoyo de los gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos, a los partidos de la guerra en Ucrania inspiradores de la controvertida «depuración anticorrupción» y el bloqueo económico al Donbass, entre otros actos de flagrante violación de los derechos de otras regiones en la exrepública soviética.
Ocurre un total apoyo de Occidente a todo lo que hace el partido de la guerra en Kiev, que comprende a los círculos del presidente Petro Poroshenko y del primer ministro Arseni Yatseniuk.
Deploró el canciller ruso el silencio de Europa y de Estados Unidos ante el bloqueo declarado por Poroshenko a las poblaciones de Donetsk y Lugansk y la negativa a investigar la serie de crímenes cometidos en ese país, tras el golpe de Estado.
Recordó Lavrov asimismo que Poroshenko se comprometió a una solución pacífica de todos los problemas en Ucrania, lo cual está refrendado en los acuerdos de Minsk, citó el ministro.
Parto, subrayó el canciller, de que el presidente ucraniano abogó por resolver todas las cuestiones vinculadas con la situación en el sureste del país exclusivamente por la vía pacífica, «lo cual significa los acuerdos de Minsk», acentuó.
Dijo a renglón seguido que los pronunciamientos de Poroshenko sobre la renuncia al estatus de Ucrania de no alineado y la propuesta de excluir a Rusia del Consejo de Seguridad «son un homenaje al partido de la guerra».
El jefe de la diplomacia rusa reiteró la disposición de Moscú a coadyuvar en la solución del conflicto ucraniano y en esa tónica, propuso la ampliacion de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Deja tu comentario