Presidente de EE.UU. insiste en meta de cerrar prisión de Guantánamo

Washington, 21 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que hará todo lo posible para cerrar la prisión de Guantánamo, Cuba, localizada en una base naval activa contra la voluntad del pueblo y gobierno de ese país.
Entrevistado en el programa «State of the Union», de la cadena televisiva CNN, el mandatario estableció que dicho centro de detención contradice los valores de su nación y que su funcionamiento, de hecho, inspira las acciones de extremistas en el mundo.
Obama -quien recientemente instó al Congreso a no obstaculizar sus planes en este asunto- ha propiciado la transferencia de prisioneros -actualmente 131- desde Guantánamo a otros países, como los cuatro que la víspera fueron trasladados a Afganistán.
Señaló que el desafío consiste en analizar cada caso, pero que de cualquier modo la cárcel debe ser cerrada.
Por otra parte, el gobernante defendió la postura de avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba y la flexibilización de sanciones impuestas contra la isla desde hace más de medio siglo.
El jefe de la Casa Blanca reiteró que los intentos de derrocar al gobierno cubano no funcionaron durante décadas y descalificó a sus críticos por sus intenciones de solo proyectar fuerza.
En sus intervenciones públicas tras el anuncio hecho el miércoles último, Obama ha dejado claro el interés en en mejorar sus relaciones con el gobierno cubano y que su administración no renuncia al objetivo de propiciar un cambio de sistema sociopolítico en la vecina isla.

Deja tu comentario