Rusia despliega base naval en Crimea

Moscú, 21 dic (PL) El Estado Mayor de la Flota del mar Negro confirmó hoy que la base naval que poseyó hasta 1996 ese cuerpo armado en Crimea fue reactivado y ya cumple misiones como parte de la Marina de Guerra de Rusia.
La fuente citada por TASS precisó que esa unidad radica en la ciudad de Sebastópol, donde mismo estuvo ubicado hasta el 19 de marzo del año en curso el mando de las fuerzas navales ucranianas.
Según las fuentes, como jefe del nuevo cuartel funge el capitán de navío Yuri Zemski, quien previamente encabezó la escuadrilla desplegada por el Kremlin en el Mediterráneo.
Recientemente, al referirse al reforzamiento del sistema defensivo de Rusia tras la reunificación con Crimea, el canciller Serguei Lavrov subrayó que ahora esa península forma parte de un Estado que dispone de armas nucleares, en conformidad con el Tratado de No Proliferación de estos arsenales.
El estado ruso, de acuerdo con el derecho internacional, dispone de todos los fundamentos para operar su arsenal nuclear legítimo en correspondencia con sus intereses y sus obligaciones, advirtió enfático el titular.
Aclaró el ministro que Crimea nunca ha sido considerada una «zona libre de armas nucleares» desde el punto de vista del derecho internacional.
Bajo el pretexto de que Moscú supuestamente ha violado el tratado de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, en inglés), el Pentágono pretende desplegar cohetes de cruceros con ojivas atómicas en Europa.
Rusia, por su parte, responde a la presencia permanente de tropas de la OTAN en países fronterizos con el emplazamiento en Crimea de medios aéreos y misilísticos de alta precisión con capacidad nuclear.
Un artículo del especialista en temas militares Víctor Litovkin, publicado en el portal RBTH, advierte que la presencia de bombarderos de alcance remoto Tu-22M3 en el aeródromo Gvardeiski de esa península del mar Negro es parte de esa reacción natural de Moscú.
Explica el experto que los Tu-22M3 pueden transportar cohetes de crucero, incluidos los que llevan cabezas nucleares.
Otro armamento que Moscú emplaza en territorio crimeo son los sistemas táctico-operativos terrestres del tipo Iskander-M, capaces de lanzar cohetes crucero de alta precisión R-500, con alcance de hasta 500 kilómetros y cargados con ojivas atómicas.
Litovkin indica que además de los barcos y unidades de la Flota del mar Negro destacadas allí, en ese territorio se desplegarán escuadras de aviones de asalto Su-24 y elementos de defensa costera equipados con sistemas Bal y Bastión, que llevan cohetes antibuque de crucero Urán y ûnix.
Rusia mira con preocupación la expansión de la OTAN hacia el este, cuyos efectivos ya están emplazados de manera permanente en países de fronteras colindantes como Estonia, Letonia y Lituania, situación que no existió ni en los peores tiempos de la Guerra Fría.

Deja tu comentario