Ban Ki-moon constata en África progresos de lucha contra el ébola

Naciones Unidas, 22 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó hoy que en su reciente gira por África Occidental constató los progresos en el combate al brote de ébola y la importancia de mantener la vigilancia.
En declaraciones a la prensa sobre su visita a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Mali y Ghana, el diplomático destacó que «en muchos lugares se redujo la tasa de transmisión», y en zonas consideradas «calientes», desde hace semanas no se reportan nuevos contagios.
Por otra parte, donde se han implementado los entierros seguros y las estrategias de aislamiento y atención médica de pacientes, así como la identificación de sus contactos, los resultados son favorables, precisó.
De acuerdo con Ban, en su periplo agradeció el liderazgo de las autoridades locales y el apoyo de la comunidad internacional, a las cuales pidió no bajar la guardia.
Nuestro objetivo es ahora llegar a cero casos, porque con un solo bastaría para disparar la epidemia, dijo a propósito del ébola, virus responsable de siete mil 400 muertos y 19 mil contagios, fundamentalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
El Secretario General convocó al mundo a incrementar su respaldo a las naciones azotadas, que necesitan más médicos y enfermeros, recursos financieros y logística.
Hemos visto el gran valor de la ayuda brindada por países desarrollados y en desarrollo para detener esta terrible enfermedad, pero urge potenciar esa respuesta, afirmó.
Según Ban, a la par del combate contra el ébola debe librarse otro para vencer la epidemia de miedo creada en torno al brote.
«Queremos mandar un mensaje importante: donde las personas no muestran síntomas, no deben existir temores (…), quienes viajaron a países afectados y no muestran signos, no representan una amenaza; e insisto en mi llamado a evitar las restricciones de viaje y los cierres de fronteras», subrayó.

Deja tu comentario