Senado EE.UU. aprueba proyecto de presupuesto para 2016

Washington, 27 mar (PL) El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de presupuesto que difiere de otra iniciativa adoptada por la Cámara baja y que otorgaría al Pentágono 523 mil millones para gastos de defensa.
El foro dominado por los republicanos se pronunció por equilibrar el gasto federal en 10 años sin aumentar los impuestos pero con tendencia a recortar el gasto social, en especial las previsiones de la ley de Salud u Obamacare.
Luego de un maratónico debate iniciado el jueves, centrado en el voto de varias enmiendas, los senadores se pronunciaron 52 a favor y 46 en contra para adoptar el plan.
Esta iniciativa debe ir a un comité de conferencias dentro de dos semanas para ajustar las divergencias con otro plan de la Cámara baja aprobado por 228 votos a favor y 199 en contra, el cual elimina el déficit federal en nueve años con una poda de gastos de 5,5 billones de dólares.
Citado por el diario The New York Times, el senador Michael B. Enzi de Wyoming, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el proyecto esta encaminado, presuntamente, a proteger a los ciudadanos más vulnerables del país, fortalecer la defensa nacional y hacer más robusto el crecimiento económico.
De aprobarse finalmente sería el primer presupuesto del Congreso en una década.
El texto buscará el fin de la Ley de Asistencia Asequible, la transformación del sistema de Medicare, con vales para que los adultos mayores puedan comprar un seguro privado.
Asimismo reduciría drásticamente el programa de salud conocido como Medicaid y los cupones de alimentos.
Afortunadamente para el país, el presupuesto republicano no se convertirá en ley, subrayó el senador Harry Reid, de Nevada, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Deja tu comentario