Investiga SAT condonación fiscal millonaria de Padrés a Gándara en Sonora

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que abrió una investigación para sancionar las irregularidades del Gobernador Guillermo Padrés que condonó un adeudo fiscal millonario al candidato de Acción Nacional (PAN) a sucederlo en el cargo, Javier Gándara.

Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, reveló que, a partir de denuncias anónimas revisan si funcionarios violaron las normas en el cobro impuestos en Sonora.

De acuerdo a denuncias que circularon ayer en medios de comunicación, mencionan que 41 empresas, entre ellas las del mandatario Padrés, de su familia y del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, resultaron beneficiadas por el “perdón” de impuestos por casi 708 millones de pesos que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda estatal.

“Se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades de Sonora sin seguir la normatividad.

“El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso.

“En primer lugar, en caso de identificarse que hay contribuyentes que no pagaron lo que les correspondía, el SAT sí puede iniciar auditorías”, sostuvo Núñez.

Si se comprueba que la autoridad competente consintió tal situación, añadió, se iniciaría un juicio de lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, dijo, se iniciará una investigación contra funcionarios, cuya complejidad radica en notificar a las autoridades locales cada irregularidad encontrada.

Una vez revisada cada caso, añadió, se fijan las sanciones, en el caso de servidores públicos establece coalición en el uso indebido de funciones.

En caso de comprobar cada una de las irregularidades que involucran a funcionarios en la aplicación del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, advirtió, la administración estatal de Sonora perdería los incentivos fiscales.

Núñez precisó que el convenio faculta a las autoridades estatales a realizar auditorías a los contribuyentes locales.

Esto abarca la vigilancia del pago de impuestos federales como ISR e IVA, pero excluye de esta actividad a grandes contribuyentes y a los comprendidos en el sector financiero.

El funcionario no definió un plazo para concluir la investigación, pero dijo que se verán resultados en los próximos meses.

Y Gándara niega beneficiarse

El candidato del PAN a la Gubernatura de Sonora, Javier Gándara, rechazó ayer haber recibido un perdón fiscal millonario de la Administración del Gobernador Guillermo Padrés.

Gándara aseguró que realiza actividades empresariales vía una compañía ganadera, que en 2011 tuvo ingresos por unos 2 millones de pesos, por lo que es imposible haber sumado adeudos fiscales por 14 millones ese año.

“No existe tal adeudo. No existe tal condonación: Es totalmente falso que yo haya tenido ese adeudo”, afirmó el candidato, quien dijo estar dispuesto a cualquier auditoría.

A su vez, el Procurador Fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez, negó que el Gobernador pueda realizar este tipo de condonación, la cual habría beneficiado a empresas del mismo Mandatario, de su familia y de Gándara.

El funcionario estatal acusó al SAT de filtrar información falsa con una “intención política y electoral”.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario