Presidenta Rousseff ganaría en 16 estados brasileños

Brasilia, 23 sep (PL) A menos de dos semanas de las elecciones, la presidenta Dilma Rousseff acapara hoy el voto de la mayoría de electores en 16 estados, aparece empatada en otros seis y pierde en cinco, revelan encuestas.
Rousseff, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), ganaría con amplia ventaja en la mayoría de los estados del oeste, norte y nordeste, pero figura con empates técnicos en territorios importantes como Río de Janeiro y Mina Gerais, con gran población de votantes, según la última pesquisa de la empresa Ibope.
En Río, la mandataria acumula un 37 por ciento de la preferencia del electorado, mientras su adversaria Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), acopia un 34 por ciento de respaldo, lo cual constituye para Ibope un empate técnico.
En Minas Gerais, la pretendiente del PT obtiene un 33 por ciento de apoyo, mientras el senador Aécio Neves, aspirante por la Social Democracia (PSDB), aparece con un 29 por ciento en la intención del voto, lo cual es igualmente considerado como un empate, según el margen del error de la encuestadora.
En el sureste, la dignataria perdería en el gran Sao Paulo con un 25 por ciento de apoyo, frente a un 38 por ciento que conseguiría Silva, lo cual motivó desde la semana pasada una gran movilización de la militancia del PT en busca de ganar espacios y revertir esta situación.
Rui Falcao, presidente nacional de esta organización, destacó la necesidad de mantener todo este tiempo que resta para los comicios a la gente en la calle y tocar las puertas de los paulistas para exponer las ventajas de las propuestas de gobierno de Rousseff.
Un estudio realizado por analistas políticos señaló que el 60 por ciento de los compromisos electorales de los candidatos presidenciales del PT, PSB y PSDB se concentraron en la región de sureste y en especial en Sao Paulo y Río de Janeiro.
Precisamente, en estos dos últimos territorios se registra una intensa campaña debido la existencia de una masa de cinco millones de brasileños indecisos, señaló por su parte la empresa Datafolha.
Esa cifra equivale a la suma de todos los habitantes aptos para votar en cinco estados del norte, casi nunca visitados por alguno de los 11 pretendientes presidenciales.
Estos resultados coinciden asimismo con los pronósticos de campaña de los principales candidatos, que concentran sus esfuerzos y actividades proselitistas en Sao Paulo, Río y Minas Gerais.

Deja tu comentario