Senado argentino rechaza ley de aborto pese a clamor popular

Buenos Aires, 9 ago (PL) El Senado argentino rechazó hoy una ley de legalización del aborto, pese al clamor popular por su aprobación, aunque el debate y la lucha por la medida de ninguna manera han terminado. La decisión conservadora, se impuso, avanzada la madrugada, por 38 votos a favor y 31 en contra, así como dos abstenciones, al cabo de un intenso debate que atravesó todas las bancadas con posiciones a favor y en contra de la ley aprobada por los diputados. El resultado causó desazón en la mulitudinaria…

Leer mas

Gobierno Capitalino ha abierto 310 carpetas de investigación por casos de aborto

El gobierno de la Ciudad de México ha abierto 310 carpetas de investigación por el delito de aborto, pese a que en la capital del país es legal la interrupción del embarazo. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que del total de carpetas que se han abierto por este delito en todo el país, la Ciudad de México ocupa el primer lugar. Los reportes oficiales no detallan si las carpetas corresponden a mujeres que interrumpieron un embarazo o a las personas que ayudaron a…

Leer mas

Encarcelan a mujeres en Colima, por abortar

México, 13 ene (PL) La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) inició procesos penales en 2017 contra cinco mujeres acusadas de abortar, delito que en esa entidad tiene una pena de dos a cuatro años, trascendió hoy. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en Colima se cometieron cinco abortos ilegales en los meses de febrero, marzo, abril y agosto. Las mujeres, de quienes no se dio a conocer su identidad, están recluidas en el Centro de Reinserción Social ubicado en la capital del estado. El…

Leer mas

Desde ILE, ninguna mujer fallecida por aborto inseguro en CDMX

Nueva Constitución garantiza derecho a decidir Ninguna mujer ha fallecido por abortos inseguros en la capital del país, a partir de que hace 10 años entraron en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México y las adiciones a la Ley de Salud local que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. Así lo afirmó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado, en el marco del décimo aniversario de la ILE, una política pública aplicada desde 2007, a…

Leer mas

Trump corta fondos a grupos internacionales pro aborto

El mandatario estadounidense firma una orden que prohíbe subvencionar a grupos que promuevan la interrupción legal del embarazo en el extranjero. Washington, 23 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restableció hoy una política destinada a prohibir la entrega de fondos a organizaciones internacionales que proporcionan o promueven el aborto. Por medio de una orden ejecutiva, el mandatario republicano puso nuevamente en vigor la política de la Ciudad de México, llamada así por haberse anunciado en la capital mexicana en 1984. Esta norma, establecida durante el gobierno de…

Leer mas

Eliminan el aborto legal en Veracruz

Podrían aumentar procesos por aborto La LXIII Legislatura de Veracruz declaró aprobada en lo general la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado que “protege la vida desde la concepción”, luego que la Secretaría General remitió el informe de los 137 ayuntamientos de la entidad que dieron su aval, de los 212 que integran el estado. En la sesión de ayer, realizada en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, las diputadas y diputados conocieron del informe que enviaron los ayuntamientos. La modificación al…

Leer mas

Niña embarazada producto de violación podría abortar en CDMX

Familiares de la niña de 14 años, originaria de Sonora, que pidió interrumpir su embarazo, fruto de una violación, analizan trasladarla a la Ciudad de México para que pueda abortar, luego que las autoridades sonorenses se negaron a hacerlo. El Grupo de Información de Reproducción Elegida informa que apoyará económicamente a la familia de la menor, por lo que en estos momentos realizan las gestiones para ver si es viable llevar a cabo el proceso en una clínica privada. La joven se encuentra casi en el límite para llegar al…

Leer mas

Presentan iniciativa para permitir aborto por riesgo en salud de la mujer

La legisladora Angélica de la Peña propone reformar el Codigo Penal Federal La senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para modificar dos artículos del Código Penal Federal (CPF) a fin de permitir la interrupción legal del embarazo cuando esté en riesgo la salud de la mujer y no sólo su vida. Previo a la discusión, la semana pasada, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo en revisión 1388/2015, proyecto elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de…

Leer mas

SCJN desecha proyecto para declarar inconstitucional el delito de aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto que declaraba inconstitucional el delito de aborto y reconocía el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo. Por tres votos contra uno, la Primera Sala rechazó aprobar el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente. Una vez desechado el proyecto, será returnado a un integrante…

Leer mas