Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandan un fiscal

México, 27 abr (Prensa Latina) Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace 55 meses señalaron hoy que aunque el gobierno tiene voluntad política para atender y dar con el paradero de sus hijos, sigue sin ser nombrado un fiscal especial del caso. Tal negligencia, señalan, ha retrasado el reinicio de los trabajos de búsqueda. Los familiares emitieron un comunicado en el que admiten la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver la agresión cometida contra los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre…

Leer mas

Establecen crear grupo de búsqueda en caso Ayotzinapa

Al realizarse la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, se acordó crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, así lo informa la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado. En la reunión estuvieron presentes las personas que integran dicha Comisión, así como representantes en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y del Mecanismo Especial de…

Leer mas

Acuerdan crear grupo de búsqueda en caso Ayotzinapa

Al realizarse la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, se acordó crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, así lo informa la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado. En la reunión estuvieron presentes las personas que integran dicha Comisión, así como representantes en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y del Mecanismo Especial de…

Leer mas

Unirán ONU y Fiscalía esfuerzos en caso Ayotzinapa

La ONU y la Fiscalía General de la República acordaron trabajar de manera conjunta en el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014. El fiscal Alejandro Gertz Manero, ofreció comunicación permanente con la oficina en México de las Naciones Unida para los Derechos Humanos, para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, presuntamente a manos de policías federales. Reiteró la voluntad de trabajar contra la impunidad y combatir la delincuencia.

Leer mas

Solicita ONU garantizar reparación del daño y no repetición en el caso Ayotzinapa

El Gobierno de México y la ONU firmaron un acuerdo de asesoría y asistencia técnica a fin de descubrir la verdad y hacer justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En presencia de las familias de los estudiantes desaparecidos y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet firmaron el convenio de colaboración. Ebrard Casaubón agradeció la lucha de los familiares de las víctimas pues gracias a ellos se…

Leer mas

Nombrarán a un presidente para Fiscalía Especial de Caso Ayotzinapa

México, 21 mar (Prensa Latina) México nombrará entre hoy y mañana un presidente para la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa, como se conoce la desaparición de 43 normalistas, según acordó la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia. Los comisionados no mencionaron a nadie en específico como candidato al cargo aunque en una reunión del pleno se abordaron diversas acciones que la Comisión Presidencial ha impulsado desde su instalación. Se trató la nueva etapa de asistencia técnica internacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el apoyo…

Leer mas

Fiscalía de la República incumple en enviar restos óseos a Innsbruck

A casi cuatro meses de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación, la Fiscalía General de la República aún no ha enviado los 114 restos óseos recuperados a la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, para su análisis, en el marco de la investigación del caso Ayotzinapa. En entrevista para Milenio, el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Larrieta, señaló que están a la espera de que la Fiscalía acceda a la petición de la CNDH. Los 114 restos fueron hallados en…

Leer mas

CNDH otorga recomendación en caso de Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ante instancias internacionales como la ONU, la recomendación que emitió por el caso Ayotzinapa, dirigida a 17 autoridades, entre ellas la Presidencia de la República. La CNDH detalla que su investigación confirma la existencia de vínculos entre autoridades y crimen organizado y la confabulación de funcionarios de los tres niveles para propiciar, permitir o abstenerse de actuar ante tales vínculos. Pide se analice genéticamente la muestra de 114 restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan…

Leer mas

Debe quedar atrás la verdad histórica del caso Ayotzinapa: CIDH

La verdad histórica del caso Ayotzinapa debe quedar atrás, aseguró al presentar el último Informe de resultados del mecanismo de seguimiento sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Esmeralda Arosamena. “Que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el GIEI México, y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ya han cuestionado, tiene que darse una nueva narrativa como un punto de partida, la verdad histórica, la mal llamada verdad histórica, está descartada”. Hoy, aseguró, corresponde…

Leer mas

Implementan mecanismo especial para caso de desaparecidos de Ayotzinapa

México, 7 mar (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordaron hoy crear un mecanismo especial de apoyo a la Comisión para la Verdad en el caso de los 43 desparecidos de Ayotzinapa. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, anunció que el mecanismo es fruto de negociaciones coordinadas a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia. El acuerdo se tomó dentro del marco de lo establecido en un decreto del pasado 4 de diciembre por…

Leer mas

Solicita CNDH analizar los restos encontrados en el basurero de Guerrero

Durante la presentación de su informe anual de actividades correspondiente al 2018, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo un nuevo llamado a las autoridades que investigan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para que sean analizados los restos de huesos encontrados en el basurero de Cocula. “Este organismo nacional vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de que se envíen para análisis las 41 porciones petrosas de huesos temporales, cuya existencia quedó acreditada, además de los 52 fragmentos…

Leer mas

Informan que tragedia de Hidalgo retrasará proceso de Ayotzinapa

invitación a pensar Ayotzinapa

México, 23 ene (PL) Las tragedias del ducto en Hidalgo donde murieron 96 personas atrasará los trabajos de la Comisión para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa, que hoy miércoles definiría la ruta a seguir. Así lo dio a conocer el abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, quien explicó que el lamentable caso de Tlalhuelilpan puede hacer más l yento el proceso de los trabajos, porque la atención está centrada en esta tragedia. Informó que para la…

Leer mas

Indagará Comisión para el caso Iguala a Tomás Zerón

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa investigará al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, revela el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Explicó que esa indagatoria es parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo. Más sobre el tema: Establecen comisión de la verdad del caso Iguala

Leer mas

Hoy quedará instalada Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Este martes quedará instalada la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas. Padres de los estudiantes demandan que la Comisión agote las cuatro líneas de investigación que quedaron inconclusas, para dar con el paradero de los jóvenes en especial la que apunta al trasiego de droga de Iguala a Chicago y a la participación de policías federales, en los hechos ocurridos en septiembre de 2014. 

Leer mas