Libros de texto gratuitos incluirán el caso Iguala

En los nuevos libros de texto de Formación Cívica y Ética, los niños de primero de secundaria realizarán un ejercicio sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el apartado de derechos humanos habla de desaparición forzada, corrupción, abuso a las garantías individuales y rescate de valores como la solidaridad entre los mexicanos. También, hace referencia a dos noticias sobre la aprobación de la Ley General sobre Desaparición, aprobada por la Cámara de Diputados en 2017. También puede interesar: Ordenan libertad de cuatro implicados en caso Ayotzinapa

Leer mas

Ordenan libertad de cuatro implicados en caso Ayotzinapa

Un juez federal ordenó liberar a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, vinculados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por falta de pruebas para un juicio en su contra. Se trata de Marco Antonio Ríos Berber, alías “El Cuasi”; Martín Alejandro Macedo Barrera, conocido como “El Becerro”; Luis Alberto José Gaspar, “El Tongo” y Honorio Antúnez Osorio, alías “El Patachín”. Funcionarios federales informan que de los cuatro acusados por secuestro y delincuencia organizada, tres permanecerán en prisión; sólo Luis Alberto José Gaspar recobraría su…

Leer mas

Fallo sobre Ayotzinapa es una oportunidad para encontrar la verdad: ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que el fallo de un tribunal federal en el caso Ayotzinapa, que ordena crear una Comisión de la Verdad, es una oportunidad para lograr los cambios estructurales que el país necesita. El organismo internacional saludó la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, al igual que el informe que presentó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la investigación de la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de…

Leer mas

Aprueban crear Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

México, 4 jul (PL) Los magistrados de un tribunal mexicano decidieron hoy por unanimidad crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concedieron un amparo a familiares de los 43 desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, a efecto de que se reponga el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes según lo previsto…

Leer mas

ONU solicita investigación y verdad en casos de tortura por desaparecidos de Ayotzinapa

Las familias llevan 3 años y medio buscando a los desaparecidos, no han cesado su lucha, pues tienen la esperanza de que la verdad sea expuesta. Sería el único alivio para las almas. Es cierto que hay miles de casos de muertes y atentados que no han sido analizados como se debe, pero la justicia depende de la persistencia de los implicados y dañados. Intervención Mundial en caso Ayotzinapa Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama al…

Leer mas

41 meses desde la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa

No hay respuestas fiables por parte del gobierno La caravana “rompiendo el silencio y el olvido” de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Guerrero, en voz de Cristina Bautista Amador, madre de uno de los estudiantes desaparecidos compartió que han pasado 41 meses desde la desaparición forzada  de los estudiantes y aun no hay respuesta clara por parte del gobierno. “no vamos a permitir que el caso se cierre a pesar de lo dicho por el gobierno”. La…

Leer mas

Descubren fosas clandestinas en Chilpancingo, Guerrero

México, 23 ene (PL) Peritos de la Fiscalía General del estado mexicano de Guerrero hallaron una fosa clandestina con restos de ocho personas en una colonia de Chilpancingo, la capital de la entidad, trascendió hoy. En la misma zona fueron encontradas otros enterramientos ilegales con restos de al menos dos personas, al parecer hombres por la ropa extraída del lugar. Los huesos están quebrados, lo cual pudiera haber ocurrido a propósito, según una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública. Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene los…

Leer mas

Con marcha silenciosa, recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Con una marcha silenciosa desde el Ángel de la Independencia y hasta el llamado Antimonumento, en la Ciudad de México, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recordaron el tercer aniversario de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Antes de iniciar la caminata, el contingente celebró una misa frente a la columna de la Independencia por los 43, por todos los desaparecidos de México y por quienes fallecieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Leer mas

Verdad histórica no cambiará: Zerón

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, aseguró que la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa fue elaborada conforme a pruebas recabadas en las investigaciones. El ex funcionario afirmó que no cambaría nada de las investigaciones que se realizaron en caso y se dijo seguro de los lineamientos para dar a conocer que los 43 alumnos fueron privados de la libertad y calcinados por el grupo de Guerreros Unidos. Fuente: Notisistema

Leer mas

Venezuela presenta en OEA resolución sobre los 43 de Ayotzinapa

México, 20 jun (PL) Una resolución que reclama verdad, justicia y reparación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa y miles de desaparecidos en México fue presentada hoy por Venezuela en la 47 Asamblea General de la OEA, que sesiona en Cancún. La propuesta condena “toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas” o ejecuciones extrajudiciales, “con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos”. En la primera sesión plenaria de…

Leer mas

Padres de normalistas bloquean instalaciones de PGR en la Ciudad de México

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa bloquearon las instalaciones centrales de la PGR, en la Ciudad de México, en demanda de una reunión con autoridades federales y avances en cuatro líneas de investigación del caso. Los inconformes aseguraron que las autoridades no muestran disposición a reanudar el diálogo, por lo que exigen un encuentro con el procurador Raúl Cervantes y con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Leer mas

Familiares de los 43 vuelven a manifestarse en CDMX

México, 26 abr (PL) Treinta y un meses se cumplieron hoy de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuyos familiares volvieron a marchar hoy en esta capital, escenario también de protestas campesinas. Los padres de familia de los 43 ampliaron su plantón que mantienen frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en pleno Paseo de la Reforma, con lo que consiguieron mayor congestión vehicular y observación ciudadana a su demanda, la cual aún no obtiene la aparición de sus hijos ni la aplicación de la…

Leer mas

Padres de 43 normalistas visitarán la basílica

México, 26 dic (PL) Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa prevén visitar hoy la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, al cumplirse dos años y tres meses de la desaparición forzada de sus hijos. La Caravana por la Memoria y la Esperanza de Ayotzinapa arribó ayer a la capital y sus integrantes asistirán este lunes a una misa en el citado templo, recinto emblemático donde se rinde culto a la patrona de México. Ayer, padres y familiares tomaron por más de tres horas las casetas de cobro…

Leer mas