Retorna a su casa normalista de Ayotzinapa que se encuentra en coma

Después de permanecer cuatro años en estado de coma en un hospital de la Ciudad de México, el normalista de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano, regresó a su casa en Ayutla, Guerrero. Cuidados necesarios El traslado se realizó en helicóptero y en la clínica del sector salud del pueblo se realizaron adaptaciones especiales para poder darle los cuidados correspondientes pues se mantiene en estado de coma. Durante los hechos que se registraron en la ciudad de Iguala el 26 y el 27 de septiembre del 2014, el joven, de 19 años,…

Leer mas

Se aglomeran en Plaza de las Tres Culturas para arrancar manifestación

Cientos de personas se concentran en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para marchar al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil. En el lugar hay sobrevivientes de la masacre, quienes narran sus historias. Previo a la marcha se realiza un festival con conciertos, bailes y ofrendas prehispánicas. Curso de los hechos Al llegar al Zócalo, los integrantes del Comité 68 encabezaron un mitin. La marcha empezó a las 16:30 h con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, en la…

Leer mas

Niega juez capturar a 3 sospechosos en caso Iguala por falta de pruebas

Por estimar que no existen pruebas del delito de secuestro, un juez federal de Matamoros rechazó girar órdenes de aprehensión en contra de tres agentes de la Policía Federal por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Detalles La PGR solicitó las órdenes de captura ya que de acuerdo al planteamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, los agentes fueron omisos para impedir el plagio de los jóvenes. De acuerdo con los informes, la Policía Federal estuvo al tanto de los movimientos de los estudiantes desde…

Leer mas

Reprueba Derechos Humanos la actuación de la PGR en caso Ayotzinapa

La liberación de Erick Uriel Sandoval, alias “La Rana”, tras comprobarse que no participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sólo demuestra que la actitud de la Procuraduría General de la República fue la que mantuvo en la cárcel durante varios meses a la persona equivocada, asegura el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez: Castigaron a un hombre inocente “Pero al día de hoy ha sido una injusticia que se ha cometido con una persona que es inocente, que le se ha refutado ninguna de las pruebas…

Leer mas

Niegan la liberación de “La Rana”, seguirá preso por secuestro de los 43

Aunque un juez federal ordenó la libertad “bajo reservas de ley” de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias “La Rana”, y presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos por los cargos de delincuencia organizada, no podrá abandonar la prisión federal, debido a que aún enfrenta un proceso penal por el presunto delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República cuenta con tres días para impugnar la resolución. En el primer día del mes de octubre: Promueve ONU disfrute pleno para los adultos…

Leer mas

Obstruyen motivos procesales sentencias por los 43 desaparecidos

México, 27 sep (PL) Impugnaciones presentadas por los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, impiden hoy que hayan sentenciados por el caso, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR). Así ocurre cuatro años después del crimen, que se cumplieron la víspera, cuando ocurrieron diversas marchas de protesta en esta capital y otras ciudades del país. Las circunstancias propias de los procesos penales, entre las que se encuentra el alargamiento procesal derivado de los recursos o medios de impugnación promovidos por los procesados…

Leer mas

Liberan a 8 presuntos culpables en caso Iguala, por falta de pruebas

Un juez federal ordenó la libertad para ocho presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos, que estarían vinculados en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. El juzgador consideró que faltaron elementos para sostener las acusaciones de la PGR por delincuencia organizada. En libertad presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos Entre los beneficiados por dicho fallo, se menciona al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien habría ordenado el levantamiento de los estudiantes. Funcionarios de la PGR dijeron desconocer el alcance de la sentencia, o…

Leer mas

Planteles de la UNAM en paro por caso Ayotzinapa

México, 27 sep (PL) Más de una decena de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron hoy en paro, esta vez para sumarse a los reclamos de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En asambleas estudiantiles, facultades y preparatorias de la UNAM resolvieron recesar las actividades docentes como protesta por ese crimen cometido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Según la versión oficial, los normalistas de la escuela rural normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron reprimidos…

Leer mas

Manifiesta la CNHDF su extrema preocupación por los 43 desaparecidos

A cuatro años de los hechos en los que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reitera su profunda preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos de los jóvenes, sus familias y la sociedad, ante la falta de avances significativos en la investigación en relación con su paradero y la verdad de los hechos. En sintonía con lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su “Informe…

Leer mas

Se luchará por la verdad en caso Iguala: Olga Sánchez

Previo al encuentro que sostendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, dijo que se trabajará para llegar a la verdad de este caso. Entrevistada a su llegada a este encuentro, que se realizará en el Museo Memoria y Tolerancia, Sánchez Cordero puntualizó que “vamos a acompañar y apoyar a las víctimas en todo”, y señaló que López Obrador lo que busca con este encuentro previsto para las 11:30 horas es…

Leer mas

Se corrobora creación de Comisión de la Verdad, tras reunión con AMLO

Tras reunirse por espacio de dos horas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el movimiento de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, confirmó la creación de una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de este caso, como explica la señora María Elena, madre de Giovanni Galindez. Tienen la esperanza “Formamos tres acuerdos: que con sentencia o sin sentencia, la comisión para la investigación de la verdad se llevará a cabo, eso para nosotros es una luz de esperanza, también se comprometió a emitir un…

Leer mas

AMLO se reúne con los familiares de los 43 desaparecidos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años. La reunión privada se lleva a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México. López Obrador se sentó frente a los padres, acompañado de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como el director del Centro Pro- Derechos Humanos, Mario Patrón. Conmemoración Previo a la reunión, aproximadamente 50 padres y madres de los estudiantes desaparecidos…

Leer mas

Pide Senado mexicano a EPN una comisión de la verdad para caso Iguala

México, 26 sep (PL) El Senado mexicano exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que su gobierno desista de la impugnación legal que hoy mantiene contra la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia de la Nación sobre el caso de Iguala. El exhorto fue aprobado por unanimidad e insta al gobernante a instruir al Procurador General de la República a facilitar la creación de la comisión independiente que investigará todo lo relacionado con la desaparición, hace hoy cuatro años, de los estudiantes de la Escuela Normal…

Leer mas

Cuatro años sin los 43 de Ayotzinapa

México, 26 sep (PL) En medio de reclamos de justicia, protestas y recordaciones, se cumplen hoy cuatro años de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que conmocionó a México y al mundo. Familiares de las víctimas y estudiantes de ese centro formador de maestros realizaron una vigilia la víspera en el Antimonumento a los 43, en el Paseo de la Reforma de esta capital. También se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que…

Leer mas