Banco de México sube tasa de interés

México, 14 dic (PL) En otro esfuerzo por contener la inflación y siguiendo pautas de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de México incrementó hoy a 7.25 por ciento la tasa de interés. La medida incrementará el costo de crédito para personas y empresas e incidirá en el desempeño de la economía. En el último año, el banco central aumentó en dos puntos porcentuales la tasa de interés. El anterior movimiento de alza fue en junio pasado y, de entonces a la fecha, la mantuvo en siete por…

Leer mas

Agustín Carstens deja el Banco de México

Agustín Carstens Carstens deja hoy su cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), luego de haber sido designado gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), posición que debió ocupar desde junio pero que postergó cinco meses. Tras aceptar su designación como gerente general del BIS, el 1 de diciembre de 2016, Agustín Carstens presentó ese mismo día su renuncia como gobernador del Banco de México, pero su salida se postergó y será a partir de mañana cuando ocupe su posición en el Banco de Pagos Internacionales. Carstens Carstens…

Leer mas

Gobernador de Banxico deberá tener sentido común refinado: Agustín Carstens

El Dr. Carstens afirma que no deja a la institución desamparada ya que tiene un Secretario de Hacienda comprometido con la economía mexicana. Hoy es el último día de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, para irse al Fondo Monetario Internacional. Carstens señala que el siguiente gobernador de la institución debe estar plenamente comprometido con esa misión y tener experiencia en materia macroeconómica para manejar los impactos económicos mundiales que el país enfrenta continuamente. Puntualiza que su sucesor debe ser una persona con un sentido común refinado e…

Leer mas

Reservas internacionales del país se ubican en 172 mil 820 mdd

Al 27 de octubre de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 172 mil 820 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 165 millones de dólares. El Banco de México (Banxico) informó que la variación en las reservas internacionales del 23 al 27 de octubre fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central. En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 722 millones de…

Leer mas

Banco de México subasta 200 millones de dólares para reforzar al peso

México, 12 oct (PL) El Banco de México asignó hoy la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar por séptima ocasión el primer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso. A principios de marzo la entidad colocó mil millones de dólares en subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento. La demanda para la renovación del plazo más corto del programa, para un vez, alcanzó los 690 millones de dólares. Tras semanas…

Leer mas

Banco de México estima mayor actividad económica y empleo en el país

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró este jueves que las expectativas inflacionarias hacia 2018 y 2019 están ancladas en un tres por ciento anual y ello se reflejará en mayor actividad económica y empleo en el país. Al participar en el Foro de Discusión con Expertos 2017, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que “las expectativas del mercado hacia el cierre del 2018 y 2019 y más largo plazo, pues están prácticamente estables”. Apuntó que “las expectativas de inflación se han anclado, creo…

Leer mas

Banco de México mantiene tasa de referencia en 7.0 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.0 por ciento, su primera pausa luego de siete alzas consecutivas y 10 en total desde diciembre de 2015. El banco central explicó que el objetivo de esta decisión es fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia a su meta de 3.0 por ciento a finales de…

Leer mas

Banxico asigna 200 MDD en cuarta renovación de coberturas cambiarias

El Banco de México (Banxico) colocó este lunes la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta de renovación de coberturas cambiarias, programa cuyo propósito es propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario. La subasta, que renueva por cuarta ocasión el vencimiento del primer tramo de las coberturas asignadas inicialmente el 6 de marzo pasado, tuvo una demanda que triplicó el monto ofrecido, pues se solicitaron 705 millones de dólares de una oferta de 200 millones de dólares, es decir, 3.5 veces. Según los resultados…

Leer mas

Llegan más remesas a México

México, 3 jul (PL) La remesa que llegó a México en mayo creció 4,5 por ciento y alcanzó los dos mil 586 millones de dólares, nuevo récord impulsado por el festejo del Día de las Madres, informó hoy el Banco de México. Los montos enviados al país provenían principalmente desde Estados Unidos. Según la entidad bancaria, de enero a mayo las remesas acumularon una cifra de 11 mil 532 millones de dólares, un 6,3 por ciento mayor respecto a igual periodo de hace un año. Datos del Centro de Estudios…

Leer mas

Financiamiento de banca comercial en México crece 3.5 por ciento en mayo

El financiamiento otorgado por la banca comercial durante mayo creció 3.5 por ciento reales anuales con respecto a igual mes del año anterior, al ubicarse en cinco billones 155.9 mil millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Según el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el financiamiento otorgado al sector privado fue de tres billones 954.6 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.7 por ciento. Asimismo, el Banxico indicó que el del sector público federal, que representan 15.1 por ciento del…

Leer mas

Banco de México sube 25 puntos base tasa de interés, llega a 7.0 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.00 por ciento. El Banxico expone que ello es con el objeto de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta y considerando el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense…

Leer mas

Banco de México eleva pronóstico de crecimiento económico para 2017

El Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2017 a un intervalo de 1.5 y 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3, tras cinco trimestres de ajustes a la baja, y lo ubicó en línea con la reciente estimación ajustada de la Secretaría de Hacienda. El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó que esta revisión al alza en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México obedece a que el crecimiento observado en el primer trimestre del año fue…

Leer mas

Sigue bajo control la inflación: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la inflación “no está desanclada y no está fuera de control”, a pesar de que se encuentra por arriba del 6.0 por ciento y cumplió 10 meses consecutivos de precios al alza. Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, aseguró que las metas de inflación de largo plazo siguen bien ancladas, pues explicó que las acciones de política monetaria tardan en reflejarse en la economía, y sí están funcionando. En ese sentido, comentó que de no haber…

Leer mas

Banxico subastó mil millones de dólares para apuntalar peso

México, 6 mar (PL) El Banco de México (Banxico) subastó hoy mil millones de dólares en una operación para defender al peso de la volatilidad frente al dólar. Banxico realizó seis subastas de cobertura de dólares por medio de las cuales se ofertaron en total mil millones de dólares a diferentes plazos. Sin embargo, el monto demandado por el mercado fue de dos mil 75 millones de dólares. Cuatro subastas resultaron por 200 millones de dólares cada una y dos subastas por 100 millones, a plazos de 30, 60, 101,…

Leer mas