México deberá decidir si pide extradición de capo capturado en Brasil

México, 28 dic (PL) Las autoridades mexicanas deberán decidir si reclaman la extradición de uno de los jefes del considerado hoy como el más peligroso grupo criminal del país, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya captura anunció la Policía Federal brasileña. Se trata de José González Valencia, detenido en una playa de Forteza, del país sudamericano, cuyas autoridades siguieron una orden de captura de Estados Unidos por cargos de distribución de drogas en el país norteño. La solicitud de Estados Unidos afirma que el inculpado traficó drogas desde México,…

Leer mas

Conceden prisión domiciliaria a Marcelo Odebrecht

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, salió este martes de una cárcel de Curitiba donde purgaba una pena de diez años para pasar a régimen de prisión domiciliaria, constató la AFP. Odebrecht, de 49 años, cuyas confesiones hacen tambalear a varios gobiernos en América Latina, fue trasladado hasta el juzgado donde debe colocársele una tobillera electrónica y desde allí se espera que vaya a su domicilio en Sao Paulo. Apodado “el príncipe”, Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina,…

Leer mas

FIFA suspende a presidente de la Federación Brasileña de Fútbol

Zúrich, Suiza, 15 dic (PL) El comité de ética de la FIFA supendió hoy temporalmente al presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Marco Polo Del Nero, por la violación de las reglas de ese organismo deportivo, anunció esa federación internacional. La suspensión provisional, por 90 días, le impide ejercer cualquier función en relación con el fútbol, tanto nacionales como internacionales, y que entra en vigor de forma inmediata, puede ser ampliada otros 45 días, agregó la FIFA. La decisión se adoptó a petición expresa de la presidenta del órgano…

Leer mas

Operador financiero de Odebrecht estuvo en México

El Ministerio Público de Brasil identificó a Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de la empresa Odebrecht, como responsable de transferir sobornos millonarios a cuentas ligadas en México. Según la investigación, el sujeto usaba el alias de “Gigolino” para ordenar transferencias desde al menos 20 empresas afincadas en paraísos fiscales. Asimismo, se le acusa de transferir cuatro millones de dólares entre abril y noviembre de 2012 a cuentas vinculadas a Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña.

Leer mas

Sebastian Vettel gana el Gran Premio de Brasil

El piloto alemán Sebastian Vettel conquistó el Gran Premio de Brasil, penúltima carrera de la temporada de la Fórmula Uno. En el arranque mismo de la competencia, Vettel pasó al hombre de la pole position Valtteri Bottas para ya no soltar el primer lugar hasta encontrar la bandera a cuadros. Aunque intentó durante varios lapsos de la carrera, Bottas no podo pasar al piloto de Ferrari y al final entró en segundo lugar, mientras que Kimi Raikkonen fue tercero. Por su parte el tapatío Sergio Pérez partió desde el quinto…

Leer mas

Récord de asesinatos en Brasil: más de 61 mil en 2016

Brasilia, 30 oct (PL) Brasil batió en 2016 su propio récord anual de asesinatos al registrar 61 mil 600 muertes violentas, según reveló hoy el Anuario Brasileño de Seguridad Pública. La cifra, que incluye latrocinios, homicidios y lesiones seguidas de muerte, representa un incremento de 3,8 por ciento con respecto al año precedente y significa que, como promedio, en el país ocurrieron siete crímenes por hora. El Estado con mayor número de víctimas mortales fue Río de Janeiro con seis mil 200, un incremento interanual de 24,3 puntos porcentuales, pero…

Leer mas

Temer se queda sin 10 ministros para salvar el cargo

Brasilia, 20 oct (PL) La anunciada exoneración hoy de otros ocho integrantes del gabinete para que reasuman su mandato legislativo dejará a Michel Temer sin 10 de sus ministros, con tal de salvar el sillón en el Palacio de Planalto. Tal y como ocurrió meses atrás cuando fue acusado de corrupción pasiva, Temer decidió prescindir de buena parte de los integrantes del gobierno para poder garantizar que la Cámara de Diputados rechace la nueva denuncia presentada contra él por la Procuraduría General de la República (PGR). Acusado esta vez de…

Leer mas

Brasil y Argentina cabezas de serie en Mundial Rusia 2018

Zúrich, Suiza, 11 oct (PL) Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie para la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018 al incluirse en el primer bombo del sorteo, dado a conocer hoy por la Federación Internacional de la disciplina (FIFA). En su página digital, la FIFA publicó la conformación de los cuatro bombos, con los hasta ahora 23 clasificados de los 32 participantes a la cita del orbe, cuyo sorteo se efectuará el 1 de diciembre próximo en Moscú. La conformación de estos cuatro grupos de ocho equipos…

Leer mas

Brasil se desquita y deja a Chile sin Mundial

Sao Paulo, 10 oct (PL) Brasil tomó hoy desquite aquí frente a Chile en la eliminatoria suramericana y con aplastante triunfo de 3-0 dejó a la Roja fuera de la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018. Sobre la cancha los discípulos de Tite hicieron buenos los pronósticos de su director técnico, quien hace cinco días, en La Paz, anticipara que se preparaba “para una despedida festiva” en el Allianz Parque paulista. Después de un primer tiempo sin goles y en el cual la auriverde tuvo el 65 por ciento de posesión…

Leer mas

Temer inamovible como peor presidente en la historia de Brasil

Brasilia, 28 sep (PL) Con apenas un tres por ciento de aprobación, Michel Temer se consolidó como el peor presidente en la historia de Brasil, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Ibope difundidos hoy. La baja nota se sitúa incluso dos puntos porcentuales por debajo de la alcanzada en un sondeo similar realizado en julio último a solicitud de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) por la propia Ibope, considerada una de las mayores entidades de investigación de mercado de América Latina. Para el 77…

Leer mas

Brasil cae ante China en Copa de Campeones de voleibol

Tokío, 7 sep (PL) La selección femenina de Brasil cayó en cinco sets ante China y aparece hoy en el segundo puesto de la Copa de Campeones de voleibol, que se disputa en esta capital. Las suramericanas estuvieron a punto de una gran remontada tras perder en los dos primeros parciales, pero en definitiva cedieron con tanteadores de 20-25, 12-25, 25-20, 25-23 y 17-19. Tandara Caixeta (23 puntos) y Gabriela Braga (18) fueron las máximas anotadoras de las auriverdes, pero Ting Zhu fue una auténtica verduga, al llevar 33 cartones…

Leer mas

Temer es el “ladrón general de la República”, dice empresario delator

Brasilia, 2 sep (PL) El empresario y delator Joesley Batista catalogó hoy de “ladrón general de la República” al presidente de Brasil, Michel Temer, a quien grabó en una conversación que dio pie a una denuncia por corrupción pasiva. Batista emitió una breve declaración a propósito de una nota divulgada la víspera por la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en la cual fue tildado de “grampeador” (que coloca dispositivos secretos para escuchas) y acusado de mentir. La delación premiada es por ley un derecho…

Leer mas

Brasil intratable en eliminatoria hacia Mundial Rusia 2018

Brasilia, 31 ago (PL) La selección brasileña de fútbol derrotó hoy por 2-0 a su similar de Ecuador y aseguró, con tres fechas de anticipación, el primer lugar en las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial Rusia 2018. Ante una abarrotada Arena do Gremio, en la ciudad de Porto Alegre, la armada del director técnico Tite logró sumar otros tres puntos para llegar a 36 y ampliar a 11 su ventaja sobre el segundo colocado en la tabla de posiciones, Colombia (25), que este jueves empató sin goles con Venezuela. De…

Leer mas