Asumirá ultraderechista Bolsonaro el 1 de enero presidencia de Brasil

Brasilia, 14 nov (PL) El político ultradechista Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, asumirá el poder el 1 de enero, informó hoy el titular del Senado, Eunício Oliveira. Oliveira confirmó que la toma de posesión del mandatario electo fue anticipada en dos horas y ocurrirá a las 15:00 hora local del 1 de enero, para atender un pedido del excapitán del Ejército. La ceremonia de asunción la organiza un equipo multidisciplinario formado por miembros del Congreso Nacional, la presidencia de República y del Ministerio de…

Leer mas

Asegura Jair Bolsonaro que cumplirá con la Constitución

Brasilia, 6 nov (PL) El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseveró hoy que cumplirá su compromiso con la Constitución, al protagonizar su primera visita al Congreso tras ganar las elecciones del 28 de octubre. “En democracia solo existe un norte (dirección): el de nuestra Constitución. Juntos vamos a seguir construyendo el Brasil que nuestro pueblo merece. Tenemos todo para ser una gran nación”, dijo Bolsonaro, quien fue electo miembro de la Cámara Municipal de Río de Janeiro en 1988 por el Partido Demócrata Cristiano y dos años después diputado…

Leer mas

Respaldarán hechos y acciones buenas intenciones de AMLO y Bolsonaro: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó hoy que los hechos y las acciones de los nuevos gobiernos que tomarán posesión en México y Brasil serán el respaldo de las buenas intenciones expresadas por los presidentes electos Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente. “Los dos (gobiernos) han expresado muy buenas intenciones, pero tendremos que verlo en los presupuestos y otras medidas de política económica”, sostuvo Jorge Restrepo, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, durante una presentación este jueves en la agrupación Diálogo Interamericano. “En Colombia tenemos…

Leer mas

Promete Bolsonaro cambiar destino de Brasil

Brasilia, 28 oct (PL) El presidente electo Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), prometió hoy cambiar el destino de Brasil y colocarlo en un lugar destacado en el mundo. En sus primeras palabras poco después de ser proclamado ganador del segundo turno de las elecciones con más del 55 por ciento de los votos, el ultraderechista excapitán del Ejército dijo saber “para donde queremos ir” y afirmó que “juntos cumpliremos la misión de rescatar a Brasil”. Bolsonaro sostuvo que es necesario acostumbrarse a convivir con la verdad  y acotó…

Leer mas

Al año más de 20 millones de toneladas de alimento se van a la basura

Consuelo Ríos vive en el municipio de la Peñuela, en Querétaro, algunas veces le toca ir a buscar despensas para algunas de las personas que viven en su comunidad, se levanta desde muy temprano para ir a la Central de Abasto de Querétaro a realizar voluntariado para recibir alimentos frescos, cereales y abarrotes. Ella es beneficiaria de la organización de Bancos de Alimentos de México, que opera en el país desde hace 22 años y cuenta con una red de 53 bancos dedicados al rescate de productos alimenticios. Las despensas…

Leer mas

Recalca Francia su apoyo a Brasil para restauración de museo

París, 4 sep (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestó la disposición del país de ayudar a Brasil en la restauración del Museo Nacional de Rio de Janeiro, que resultó notablemente dañado por un incendio. En un discurso ofrecido en el museo Louvre Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y citado aquí por la prensa local, el titular aseveró que “cuando todo Brasil está impactado, Francia está disponible para ayudar a la restauración del Museo Nacional”. El ministro expresó además la solidaridad a las autoridades brasileñas…

Leer mas

Lamenta Emmanuel Macron incendio en museo de Brasil

París, 3 sep (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó el incendio ocurrido la víspera en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, que causó daños notables. En su cuenta de la red social Twitter el mandatario indicó que el siniestro “es una tragedia. Es la historia y la memoria que se pierden entre las cenizas”. El jefe de Estado indicó que Francia pondrá a sus expertos al servicio del pueblo brasileño para ayudar en la reconstrucción. Anoche, por causas desconocidas, se desató un incendio en esa institución…

Leer mas

Incendio arrasa con museo en Río de Janeiro

(Agencias) Un enorme incendio arrasó un museo de 200 años en Río de Janeiro este domingo, mientras las llamas iluminaron la noche y enviaron al aire grandes columnas de humo. Los bomberos se esforzaban por sofocar las llamas en el Museo Nacional en el norte de la ciudad. No estaba claro cómo había iniciado el fuego. El museo dijo al sitio web de noticias G1 que no había heridos y que el incendio comenzó después que el museo cerró. Un correo electrónico enviado al museo el domingo por la noche no fue respondido de…

Leer mas

Terremoto de 7.1 grados sacude frontera de Perú y Brasil

Un terremoto de 7.1 grados de magnitud ha sacudido la frontera de Perú y Brasil, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico se registró a 248 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Maldonado, en Perú, y a una profundidad de 609,5 kilómetros. Hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna víctima mortal, heridos o daños materiales considerables. El terremoto se ha percibido en varias localidades, tanto zonas de Perú como de Brasil y Bolivia han notado el terremoto dada la cercanía del…

Leer mas

Brasil y Colombia buscan salida a crisis migratoria con Venezuela

Brasilia, 23 ago (PL) El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, quien visita hoy la frontera con Venezuela, reconoció que hubo nuevos contactos con Colombia para coordinar acciones ante el conflicto migratorio. El sábado empeoró la crisis en la demarcación con Venezuela cuando fueron atacados y expulsados cerca de mil 200 ciudadanos de ese país que se instalaban en la ciudad fronteriza de Pacaraima, estado amazónico de Roraima. Ante tal situación, Brasil y Colombia concordaron acrecentar la “colaboración en el combate al crimen organizado, la seguridad en las…

Leer mas

Lula abre capítulo inédito en historia electoral de Brasil

Brasilia, 15 ago (PL) Por primera vez en la historia electoral de Brasil, decenas de miles de personas se congregaron hoy aquí para acompañar el registro de un candidato presidencial: Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 131 días. De todos los rincones del país llegaron integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el Frente Brasil Popular, centrales sindicales, movimientos sociales y partidos políticos, para aguardar a las puertas del Tribunal Superior Electoral (TSE) por la inscripción de la candidatura del ex dignatario. Instantes después que…

Leer mas

Lula sigue preso en un Brasil que vive verdadero caos institucional

Brasilia, 9 jul (PL) Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 94 días de prisión política en un Brasil que, según la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, vive un verdadero caos institucional. Llegamos a una situación en que el país no tiene más seguridad jurídica; el sistema de justicia, totalmente sometido a (la operación anticorrupción) Lava Jato y al poder de la Red Globo, dejó de guiarse por la ley,  por el derecho, por la Constitución y por la jerarquía de las instancias, sostuvo. Hoffmann…

Leer mas

Juez revoca concesión de libertad a Lula da Silva

Brasilia, 8 jul (PL) El juez federal Joao Pedro Gebran Neto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta región (TRF-4), revocó la decisión de su colega Rogerio Favreto, quien ordenó hoy la inmediata liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Relator de los procesos de la operación anticorrupción Lava Jato en el TRF-4, Gebran Neto determinó que la Policía Federal debería “abstenerse de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” de la octava sala de esa corte, que condenó a Lula a 12 años y un mes de…

Leer mas

Bélgica entierra a Brasil en Kazán, el cementerio de los campeones

Kazán, Rusia, 6 jul (PL) El gran favorito hincó la rodilla. Brasil, el cinco veces titular del orbe, claudicó hoy por 1-2 ante Bélgica y dejó a América sin representación en el Mundial de Rusia. Europa es para los europeos, versa un popular refrán futbolero. A orillas del río Volga, en Kazán, cayó otro gran monarca. El cementerio de la capital de los tártaros hizo las honras fúnebres al elenco de Brasil, apenas unos días después de haberle servido de tumba a Alemania y Argentina, al mismísimo Lionel Messi. Los…

Leer mas