Cinco enfermedades consumen mayoría de recursos disponibles del ISSSTE

México, 18 ago (PL) Cinco enfermedades consumen actualmente  buena parte de los recursos del seguro de los trabajadores estatales mexicanos, un monto que creció nueve por ciento respecto a lo empleado para ello en 2017. La mayor carga financiera en salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se concentra en los padecimientos cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial. En la atención de esas enfermedades el Issste gastó el año pasado 19 mil 359 millones de pesos (más de 970 millones…

Leer mas

Detectan gen que hace a los elefantes resistentes al cáncer

Washington, 17 ago (PL) Científicos estadounidenses descubrieron un gen no funcional que hace a los elefantes inmunes al cáncer, pues provoca la muerte de las células antes de que desarrollen la enfermedad, publica hoy la revista Cell Reports. Nombrado LIF6, el peculiar gen zombi protege a estos animales cuando sufren daños en su ácido desoxirribonucleico (ADN), debido a que funciona como activador del suicidio celular o apoptosis, un proceso por el cual las células mueren para evitar deterioro en el resto del tejido. Los investigadores de la Universidad de Chicago…

Leer mas

Hallan herbicida considerado cancerígeno en cereales en EE.UU.

Washington, 15 ago (PL) Decenas de marcas de cereales contienen un tipo de herbicida usado por la multinacional estadounidense Monsanto y considerado cancerígeno por algunas organizaciones, según un estudio presentado hoy por el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW). De acuerdo con la institución sin fines de lucro, en pruebas realizadas a 45 cereales elaborados con avena, muchos de ellos consumidos sobre todo por niños, se descubrió que todos excepto dos tenían restos de glifosato, el ingrediente activo del pesticida llamado Roundup de la productora de agroquímicos. Entre esos productos, 31…

Leer mas

Crean una sustancia exterminadora de las células cancerosas

Canberra, 8 ago (PL) Una nueva sustancia capaz de aniquilar a las células cancerosas fue desarrollada por científicos australianos del Instituto de Investigaciones Médicas Walter and Eliza Hall, de Melbourne, destaca un trabajo publicado hoy en la revista Nature. El compuesto ataca a las llamadas proteínas KAT6A y KAT6B, que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la partícula maligna. Para demostrar su efectividad, los investigadores la probaron en ratones con leucemia y observaron que la supresión de estas proteínas aumentó cuatro veces la duración de vida de los…

Leer mas

Cada año se detectan 190 mil casos de cáncer en México

En México, siete de cada diez adultos viven con obesidad y esta enfermedad es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, de ovario, páncreas, colorrectal y de próstata, que son las neoplasias que más afectan a los mexicanos, advirtió Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al departamento de oncología del Instituto Nacional de Cancerología. Aseguró que si los ciudadanos se alimentaran de manera saludable, realizaran ejercicio con frecuencia y evitaran el tabaco y el alcohol, 40 por ciento de los tumores malignos no existirían. Cada año se…

Leer mas

Lucha contra el cáncer: 2025 es la meta

La Habana, 4 feb (PL) Una campaña para llamar la atención sobre el cáncer y sus consecuencias se celebra hoy en el planeta, centrada en cómo lograr reducir en un 25 por ciento las muertes prematuras por esta causa para 2025. Un análisis de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC), que lidera las acciones globales, señala que, para lograr este compromiso, es necesario minimizar las desigualdades que existen en materia de exposición a factores de riesgo, en el acceso al cribado, la detección precoz, tratamiento y los…

Leer mas

El alcohol aumenta riesgo de siete tipos de cáncer

Londres, 12 ene (PL) Científicos británicos del Laboratorio de Biología Molecular demostraron en un estudio publicado hoy que el alcohol aumenta el riesgo de siete tipos de cáncer y daña gravemente el ADN. Luego de un examen minucioso en ratones, los expertos observaron que el acetaldehído, un metabolito endógeno y derivado del alcohol, aumenta el peligro de padecer hasta siete tipos diferentes de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe. Al decir del autor principal, Ketan Patel, este trabajo divulgado en la revista Nature proporciona pruebas muy sólidas…

Leer mas

Reina de España clausura Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017

La reina Leticia de España hizo un llamado a incluir la actitud dentro de las acciones de prevención para afrontar la lucha contra el cáncer, al clausurar los trabajos de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017 que se realizó en México por primera vez. Durante su discurso en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, la reina, quien también es presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, recalcó que no se debe de perder de vista la importancia de la actitud. “Y va más…

Leer mas

Diseñan sonda para detectar células cancerosas en segundos

Washington, 7 sep (PL) Un grupo de científicos diseñó una sonda manual capaz de detectar en diez segundos células cancerosas en los tejidos, informó un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science Translational Medicine. El dispositivo, denominado MasSpec Pen, es del tamaño de una pluma estilográfica y permitirá a cirujanos saber en el acto si han eliminado un tumor en su totalidad, afirmó el reporte. Según sus creadores, el invento ahorrará el tiempo que demora a la mayoría de los laboratorios determinar si las células cancerosas subsisten en muestras…

Leer mas

Mueren cada día 17 mexicanos por cáncer de próstata

México, 13 ago (PL) En México mueren diariamente 17 hombres por cáncer en la próstata, revelan hoy especialistas de la Sociedad Mexicana de Urología. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud cada año fallecen más de cinco mil mexicanos por esta enfermedad que afecta principalmente a los hombres mayores de 45 años. Esto se debe, agrega la fuente, a que apenas el cuatro por ciento se somete a exámenes de detección temprana y a una insuficiente consulta de prevención; un diagnóstico oportuno permite que el 70 por ciento…

Leer mas

En 2015 murieron en México 8.8 millones de personas por cáncer: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que durante 2015 un total de 8.8 millones de personas murieron por cáncer, por lo que se requiere una respuesta integral para combatir este padecimiento. Al inaugurar el foro “Cáncer, desafíos en México y América Latina”, el titular del IMSS, Mikel Arriola, precisó que en nuestro país los tumores malignos, que se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, representan la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Leer mas

México acogerá cumbre sobre cáncer

México, 14 jul (PL) México será sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017 Ciudades liderando el cambio, una cita para contribuir a alcanzar la meta de reducir en 25 por ciento las muertes de esa enfermedad en 2025, se conoció hoy. El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, informó que la Cumbre se llevará a cabo entre el 13 y 14 de noviembre en la Ciudad de México y contará con la participación de cerca de 300 personalidades que se han distinguido por…

Leer mas

México actualizará Registro Nacional de Cáncer

México, 28 jun (PL) La Secretaría de Salud actualizará el Registro Nacional de Cáncer con la recolección de información de los nuevos casos de la enfermedad, se conoció hoy. El coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, doctor Alejandro Mohar, dijo que se hará un seguimiento de los casos durante al menos cinco años para conocer el comportamiento de los tipos de cáncer diagnosticados y fortalecer las acciones de prevención y atención oportuna. Adelantó que el registro incluirá a neonatos y hasta personas de 90…

Leer mas