3.7 millones de llamadas y extorsiones se ejecutan desde cárceles

La delincuencia organizada realiza alrededor de 3.7 millones de llamadas al año desde teléfonos celulares y casetas fijas en cárceles federales y estatales, las cuales en su mayoría son para extorsionar, según un informe del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) enviado al Senado. El informe deriva de una investigación del IFT en siete penales con población de 20 mil reos y que se ubican en distintas regiones del país con características diversas. Los operadores móviles dieron seguimiento a un estudio de 2016, refiere el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria…

Leer mas

Sobrepoblación en cárceles del Estado de México

México, 17 dic (PL) Los 22 centros penitenciarios del Estado de México presentan una sobrepoblación de más de 120 por ciento, lo cual crea una crisis de seguridad interna, trascendió hoy. Según el legislador Víctor Bautista López, el incremento de la población carcelaria en el territorio creció en casi seis mil la última década. En 2006 había 19 mil internos y el pasado año llegó a más de 25 mil, cuando la capacidad para los 22 penales es de 13 mil 125 reclusos, afirmó. Tal situación facilita que grupos criminales…

Leer mas

Aumenta número de mujeres presas en México por narcotráfico

México, 14 nov (PL) El número de mujeres presas en México por delitos asociados al narcotráfico creció en los últimos años, trascendió hoy aquí. La organización Equis, Justicia para las Mujeres presentó un informe sobre este tema, en el que advierte que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de marihuana. El informe consigna que al sentenciarlas los jueces no tomaron en cuenta sus contextos y necesidades como madres de familia, generalmente solteras. La organización destaca que en 2015 ingresaron…

Leer mas

Persisten violaciones a derechos humanos en penales mexicanos

México, 31 oct (PL) En los penales a cargo de los gobiernos estatales mexicanos persisten violaciones a los derechos humanos y en muchos de ellos el control de áreas importantes están en manos de los reclusos, trascendió hoy. Así lo consideró Luis Raúl González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), quien refirió que en esos precintos se ejercen impunemente actos lacerantes a la dignidad de las personas, torturas y otros actos deplorables. Consideró que violaciones como esas son las que se cometieron en el penal de Ecatepec, Estado…

Leer mas

Proliferan homicidios en cárceles mexicanas

México, 13 jun (PL) En las cárceles mexicanas ocurrieron 271 asesinatos entre los años 2013 y 2016, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) divulgados hoy. Estadísticas de la Segob y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contabilizan como promedio el homicidio de un preso cada semana en los últimos cuatro años. De 2013 a 2016 se reportaron tres mil 159 riñas y 24 motines en prisiones de 21 entidades federativas, reportó el diario Excélsior. En 2013 hubo 83 asesinatos en cárceles; en 2014, 49; en 2015,…

Leer mas

Rebasada en 28.6% la capacidad de cárceles en México: INEGI

El número total de personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de los estados asciende a 217 mil 595 presos, cifra 28.6 por ciento superior a la capacidad instalada en las 272 instalaciones existentes en el país, de acuerdo con un censo del INEGI. Su capacidad instalada general es para 169 mil 227 personas y se refiere a los espacios con los que contaban las penitenciarías al 31 de diciembre de 2015, medido en número de camas útiles para alojar a las personas recluidas. En 21 de los 32…

Leer mas

Nayarit tiene los peores penales de México, según la CNDH

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los penales de Nayarit son los peores del país. Tras realizar un estudio, el organismo le otorgó a las cárceles de esa entidad una calificación promedio de 4.11, la más baja del territorio. En ellos, se detectaron mayores condiciones de hacinamiento, sobrepoblación, fallas en las condiciones de higiene y deficiencias en la alimentación de los reos, entre otros. El documento detalla que la cárcel con peor calificación en el país es la de Bahía de Banderas. Fuente: Notisistema

Leer mas

EE.UU. gasta más en cárceles que en educación

Washington, 8 jul (PL) Estados Unidos gastó en los últimos 30 años más en correccionales y prisiones que lo usado en educación básica, secundaria y superior, reveló hoy estudio gubernamental. Citado por el diario californiano La Opinión, el texto muestra que el gasto de fondos locales y estatales en cárceles supera con mucho lo dedicado a la educación y el aumento en ambos rubros durante las últimas décadas fue tan desbalanceado, que en algunos sitios del país se invierte dos, tres y hasta cinco veces más en correccionales que en…

Leer mas