Científicos explican la relación entre el cerebro y la hiperactividad

Un reciente estudio demostró que el cerebro de aquellos que padecen del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene regiones de menor volumen, publica hoy el Jouindican rnal of the International Neuropsychological Society. Este trastorno neurológico, que originado en la infancia implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, motivó a un grupo de investigadores del Instituto Kennedy Krieger a estudiar el desarrollo cerebral de 90 niños en edad preescolar. Para investigar este padecimiento, que deteriora e interfiere significativamente en el rendimiento del niño en el…

Leer mas

El cerebro humano cambia con entrenamiento cognitivo

Madrid, 25 abr (PL) El cerebro humano cambia físicamente en respuesta a un programa de entrenamiento cognitivo, indicó un estudio publicado hoy en la revista Brain Structure and Function. Según los autores, las regiones en las cuales hay variación apoyan procesos mentales como la memoria a corto plazo y resistencia a la interferencia e inhibición. Además comprobaron que los individuos de menor capacidad cognitiva aprovechan en mayor grado la estimulación, pues sus cerebros respondieron con mayor intensidad al entrenamiento. Por el contrario, los más aventajados reaccionaron débilmente al programa de…

Leer mas

Núcleo paraventricular del tálamo donde ocurre la frustración

San Juan, 24 abr (PL) La reacción a la frustración se produce en una región subcortical del cerebro, llamada núcleo paraventricular del tálamo (PVT), según un estudio publicado hoy en la revista Neuron. Los autores, de la Universidad de Puerto Rico, además determinaron que el PVT manda información hacia un lugar que almacena asociaciones de experiencias positivas, llamada nucleus accumbens, para disminuir la ansiedad durante situaciones aversivas. Según el reporte, dicho núcleo paraventricular también interactúa con otra región que almacena asociaciones emocionales particularmente negativas, llamada amígdala, para aumentar la ansiedad….

Leer mas

Bebidas gaseosas y edulcorantes pueden reducir tamaño el cerebro

Washington, 21 abr (PL) Científicos estadounidenses demostraron en un estudio publicado hoy que el consumo excesivo de bebidas gaseosas, edulcorantes y zumos de fruta puede provocar el deterioro de la memoria y reducir el tamaño del cerebro. Hemos descubierto que hay un vínculo entre el consumo excesivo de los refrescos dulces y la atrofia cerebral, así como entre la reducción del tamaño de la sección inferior del cerebro y el deterioro de la memoria, dijo el autor principal, Matthew Pase. Además, ese consumo aumenta tres veces la amenaza de oclusión…

Leer mas