La Tierra tiene más bosques ahora que 35 años atrás, revela estudio

Washington, 10 ago (PL) Observaciones con satélites para rastrear la superficie boscosa revelan que el nuevo crecimiento global de los bosques en los últimos 35 años ha compensado las pérdidas de árboles, publica hoy la revista Nature. La tala indiscriminada ha llevado a un consenso cada vez mayor de que la cubierta global de los árboles se ha reducido. Sin embargo, en la nueva investigación, un equipo internacional de científicos descubrió que lo sucedido es lo contrario. Para rastrear los cambios globales de la cobertura arbórea, los especialistas estudiaron datos…

Leer mas

Tormentas en Francia generaron pérdidas de 430 millones de euros

París, 25 jun (PL) Las recientes tormentas que afectaron a Francia provocaron daños por un valor aproximado de 430 millones de euros, notificó hoy la Federación de Seguros. De acuerdo con el reporte, un total de 240 mil siniestros fueron registrados en las últimas semanas de mayo y las primeras de junio, periodo en el cual el país fue impactado por sucesivos temporales que trajeron lluvias intensas, vientos fuertes e inundaciones que llegaron a ser localmente severas. Las tormentas “se caracterizaron por su duración, su amplio alcance geográfico y la…

Leer mas

Inició hoy el verano; calor y lluvias para México

La estación más cálida comenzó este jueves a las 5:07 horas con el solsticio de verano y en México se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados en seis estados del país así como lluvias muy fuertes a intensas en 13 entidades. En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, lo que significa que se vivirá el día más largo y la noche más corta de todo el año en los países del hemisferio norte de la Tierra; en México el día durará 13:25 horas….

Leer mas

Lluvias en Aguascalientes dejan 2 muertos y cientos de miles en daños materiales

Las lluvias que azotaron la capital de Aguascalientes dejan saldo de dos personas muertas. Se trata de una mujer y una adolescente, quienes fallecieron intoxicadas por inhalar monóxido de carbono, luego de que su vehículo se quedó varado en medio de una inundación. En Aguascalientes el Ejército Mexicano activó el Plan DN-3, toda vez que en algunos puntos de la capital el nivel del agua subió más de un metro, se anegaron los pasos a desnivel y se desbordaron algunos arroyos. Se registraron graves daños a la infraestructura vial y…

Leer mas

Seguirán lluvias por Carlotta y Bud en México

México, 16 jun (PL) El astro rey apareció hoy en la Ciudad de México luego de varios días de intensas lluvias, que continuarán en 14 estados del país afectados por la tormenta tropical Carlotta y Bud, que fue huracán y ahora es depresión. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un fin de semana lluvioso en esta capital y otras entidades federativas del litoral Pacífico y el centro del país por Carlotta, que está por entrar en las costas de Guerrero. Precisó que Bud, que llegó a tener categoría cuatro como huracán,…

Leer mas

Varios fenómenos atmosféricos causan fuertes lluvias en México

México, 15 jun (PL) La tormenta tropical Bud impacta hoy en el estado de Baja California Sur y luego de cruzar el Mar de Cortes se internará en Sonora, provocando fuertes lluvias y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora. Mientras tanto, el país está bajo los efectos de cuatro fenómenos climáticos tropicales, incluida una depresión que suman más lluvias en muchos estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional. En Baja California Sur y en Guerrero fueron suspendidas las clases y varios miles de personas evacuados…

Leer mas

Bud es tormenta y podría ser huracán en Pacífico mexicano

México, 10 jun (PL) Al alcanzar hoy categoría de tormenta tropical tomó nombre, se llama Bud y esa podría ser la denominación del próximo huracán en el Pacífico mexicano, que se mueve al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. La tormenta tiene desplazamiento al noroeste, y se localiza a 490 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 845 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100…

Leer mas

Calor excesivo en los siguientes días; 35 grados o más

Para este miércoles, las temperaturas en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Morelos variarán de 40 a 45 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con su pronóstico, se esperan que el termómetro marque de 35 a 40 grados en regiones de Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis…

Leer mas

Amanece la Ciudad de México con nieve y aguanieve

La Comisión Nacional del Agua informó que esta mañana se reporta caída de aguanieve en la carretera México-Toluca. Autoridades informan que la nieve afecta a las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, en Cuajimalpa. Protección Civil de la Ciudad de México informa que también se presenta aguanieve en el Ajusco. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México emitió desde ayer una alerta roja para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. En ellas se esperan temperaturas de -4 a -1 grados centígrados.

Leer mas

El fin de semana más frío del actual invierno en México

México, 27 ene (PL) Este fin de semana será uno de los más fríos con nevadas, lluvias y granizo, de la actual temporada invernal en México, informó hoy el Servicio Metereológico Nacional. Indica el parte que la presencia de los frentes fríos 24 y 25, así como un aire estable que llega del océano Pacífico ocasionarán desde mañana un descenso en algunas parte del norte y centro del país por debajo de cero grado. Para regiones altas de Ciudad de México se pronostican entre menos uno y un grado; para…

Leer mas

Continúan temperaturas gélidas en México

México, 16 ene (PL) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió hoy que continuarán las temperaturas gélidas en al menos 11 estados del territorio mexicano. En algunas de esas áreas el blanco predomina en el paisaje, provocado por las heladas que petrificó árboles, cultivos y convirtió el asfalto en hielo en carreteras federales y estatales. La Rosilla, municipio de Guanaceví, en Durango, registró temperaturas de menos 12.5 grados Celsius. Por segundo día consecutivo, la temperatura descendió en Hidalgo hasta alcanzar menos nueve grados, informó el director de Protección Civil estatal, Enrique…

Leer mas

Gobierno Capitalino llama a tomar precauciones por bajas temperaturas

Ante las bajas temperaturas registradas en las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, como explica el ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera: “La alerta naranja se activó en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; temperaturas de tres y cero grados también entre las cinco y las ocho tuvimos alerta amarilla en las demás delegaciones. Se espera que continúe el frío, así que insistimos a las personas que tomen sus precauciones”. Ante esta situación, la administración capitalina…

Leer mas

Meteorológico Nacional pronostica más frío en el norte y occidente del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para lo que resta de enero de este año se prevén temperaturas más frías que el promedio mensual en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, el sur de Baja California Sur, el occidente de San Luis Potosí, el centro de Jalisco y en el noroeste de Guerrero y Oaxaca. Por lo que respecta a las precipitaciones, el promedio a nivel nacional durante enero es de 24.8 milímetros y para el mismo mes del año en curso se prevén 19.2 milímetros, cifra menor a la media mensual.

Leer mas

Secretaría de Salud llama a la población a cuidarse en esta temporada de frío

La Secretaría de Salud recuerda que en la época de frío los casos de infecciones respiratorias de tipo viral aumentan y se presentan más en los menores de cinco años y en las personas mayores de 60. María del Carmen Espinosa Sotero, pediatra infectóloga adscrita al Hospital General de México, indica que las infecciones más comunes en esta temporada son la faringitis y rinofaringitis, pero también se adquieren virus más graves, como el de la influenza o la neumonía. La especialista recomienda a la población aplicarse la vacuna de la…

Leer mas