Considera CNDH “insensato” retirar de las calles a las fuerzas armadas

De visita en San Lázaro, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reiteró la postura del organismo que preside, para que la discusión en torno a la Ley de Seguridad Interior sea lo más amplia y detallada posible, e insistió en que sería insensato retirar de las calles, en este momento, a las Fuerzas Armadas: “Creo que también señalamos que sería insensato, sería insensato que las fuerzas militares regresaran en este momento a los cuarteles, por lo que usted mismo comenta, también se…

Leer mas

Fue presentada la guía para el uso de un lenguaje incluyente y no sexista en la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la Guía para el uso de un lenguaje incluyente y no sexista en la CNDH, con el fin de promover ese tipo de lenguaje en todas las comunicaciones internas del Organismo Nacional, para que, a su vez, impacten positivamente los mensajes externos. Dicha herramienta –que fue presentada por la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la CNDH, Ana Luisa Nerio Monroy—, tiene como objetivo facilitar el uso de ese lenguaje en las comunicaciones escritas y orales del personal…

Leer mas

Ley que criminaliza transmisión del VIH en Veracruz fue impugnada por la CNDH

CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra una ley que criminaliza la transmisión de VIH Por considerar que es discriminatorio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo del Código Penal que criminaliza la transmisión del VIH en Veracruz. En septiembre de 2015, el Congreso veracruzano aprobó una reforma al Código Penal local que sanciona a quienes transmitan dolosamente el VIH, bajo el delito de peligro de contagio. Veracruz es tercer lugar nacional en personas con SIDA, segundo con infectados de VIH,…

Leer mas

CNDH pide al Gobierno de Chiapas protección a niños de plantel preescolar

Busca CNDH tomar medidas cautelares tras los hechos violentos en un Preescolar en Las Margaritas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Chiapas protección para las niñas y niños, personal docente y padres de familia de un plantel de educación preescolar en el municipio de Las Margaritas. La CNDH recordó que ayer un grupo de 80 personas que presuntamente se identificaron como maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pretendieron cerrar de manera violenta el plantel con los alumnos y personal…

Leer mas

Gobierno Federal debe reconocer Comité contra la Desaparición Forzada

Piden a EPN reconocer al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente, Enrique Peña Nieto, a reconocer al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU. El organismo detalló que esta acción sería un acto de congruencia entre las políticas del interior y exterior del país. También urgió al Congreso a que la Ley General de Desaparición Forzada sea tema prioritario en el próximo periodo ordinario de sesiones. Fuente: Notisistema

Leer mas

CNDH pide mejorar perfil de personas que trabajan en las prisiones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), considera que quienes laboran en las cárceles deben tener un perfil profesional, para que en aquellas que están bajo el mando policial o militar, se les reemplace por personal penitenciario civil. Conforme al pronunciamiento emitido por el organismo sobre el perfil del personal penitenciario en la República Mexicana, destaca que las tareas de los custodios no deben limitarse a mantener el orden, vigilar corredores y atender disturbios, pues sus funciones constituyen un servicio social de gran importancia y deben coadyuvar a una vida…

Leer mas

CNDH condena actos de la CNTE en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra de los actos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación luego que en días pasados retuvieran y exhibieran a un policía vestido de civil durante las manifestaciones en Chiapas. A través de un comunicado, la CNDH lamentó los hechos y manifestó que los maestros de la CNTE no deben afectar los derechos de terceras personas ni incurrir en actos fuera de la ley como los bloqueos carreteros. Fuente: Notisistema

Leer mas

CNDH reitera su compromiso contra la trata de personas

En el Día Mundial contra la Trata de Personas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su condena a ese acto ilícito que lesiona gravemente la dignidad humana. En un comunicado, confirmó su compromiso de promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento de las autoridades mexicanas y la sociedad, sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata y de la explotación sufrida por cada víctima de ese crimen. Recordó que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el…

Leer mas

Más de tres millones de mexicanos deben sobrevivir con el salario mínimo

En el país hay más de tres millones de trabajadores que sólo perciben un salario mínimo al mes, detalla un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el documento, el organismo detalla que debido a la insuficiencia económica se afecta a la cobertura de las necesidades básicas y derechos personales que permiten llevar una vida digna. En un mensaje al Congreso de la Unión, la CNDH llamó a aprobar un ingreso que cubra sus necesidades básicas de una persona. Fuente: Notisistema

Leer mas

Diputados reciben estudio de CNDH sobre salario mínimo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que incluye diversas consideraciones, estándares jurídicos y conclusiones sobre la función del salario mínimo, desde la perspectiva de los derechos humanos. En el documento, la CNDH considera pertinente acercar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a algunos referentes normativos y elementos, a fin de que sirvan en la definición de la política y en las acciones concretas de recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos. Señala que…

Leer mas

Comisión Especial sobre Nochixtlán presenta agenda de reuniones con funcionarios y víctimas

La Comisión Especial Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, anunció que el próximo viernes los integrantes de este órgano de trabajo se reunirán con funcionarios de esa entidad federativa, a fin de recabar información sobre lo acontecido el pasado 19 de junio de 2016 en aquel municipio. En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión, senadora Mariana Gómez del Campo, informó que acudirán a la capital del estado para sostener encuentros con el gobernador Gabino Cué, Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del…

Leer mas