Amenaza CNTE con reanudar protestas si no se cancela la reforma educativa

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebraron que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido: enterrar la Reforma Educativa, con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López, precisó que si no se abroga dicha reforma reanudarán sus protestas. También puede interesarte: Gobierno de Chiapas cede ante la CNTE

Leer mas

SEP desconoce acuerdos entre autoridades educativas de Chiapas y sindicato

En relación con versiones publicadas en medios de comunicación sobre presuntos acuerdos que habrían suscrito autoridades educativas estatales con facciones sindicales locales, en particular en el estado de Chiapas, la SEP afirma que, bajo ninguna circunstancia, avala o reconoce arreglo, pacto o contubernio alguno que sea violatorio de lo dispuesto en el artículo 3º Constitucional, las leyes generales de Educación (LGE) y del Servicio Profesional Docente (LGSPD), y la Ley y lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre otros ordenamientos. Si las autoridades de alguna entidad llegasen…

Leer mas

Mexicanos Primero critica acuerdo entre CNTE y Gobierno de Chiapas

El acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno de Chiapas viola la Constitución, afirma la organización Mexicanos Primero. La asociación criticó que tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las pretensiones de la CNTE para evitar mayores estragos en la entidad. En el acuerdo se establece, entre otras cosas, que el Gobierno estatal no ejercerá ninguna acción en contra de los maestros que dejaron las aulas durante las protestas. También puede interesarte: Gobierno de Chiapas cede ante…

Leer mas

Gobierno de Chiapas cede ante la CNTE

Cede el gobierno de Chiapas ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación luego de 17 días de paro, bloqueos y protestas. Las exigencias de la CNTE son: dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados. El mismo Gobernador, Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora. Además, el mandatario estatal firmó también un compromiso de…

Leer mas

La CNTE levanta plantón que mantenía en Chiapas

Tras más de 20 días de protestas, los maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantan el plantón que mantenían en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los maestros desmantelan las casas de campaña y las estructuras que colocaron para pernoctar. Los docentes también realizan labores de limpieza, y anticipan que el lunes regresarán a las aulas.

Leer mas

Protestan integrantes de la CNTE en la Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Federación de Estudiantes Socialistas de México se manifiestan esta tarde frente a las instalaciones de la PGR, en la capital del país. Los inconformes exigen justicia por los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca ocurridos en 2016, así como el esclarecimiento de los asesinatos de maestros y la liberación de otros tantos.

Leer mas

Se manifiestan en Oaxaca a 2 años del caso Nochixtlán

A dos años del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho fallecidos, familiares de las víctimas marcharon sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. El contingente apoyado también por maestros de la Sección 22 de la CNTE, avanzó por la vía hacia el centro del municipio de Asunción Nochixtlán. En junio de 2016, pobladores y policías federales se enfrentaron en el marco de protestas para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Leer mas

Paro de Coordinadora Nacional afecta a más de 200 mil estudiantes en Chiapas

Más de 200 mil estudiantes de nivel básico en Chiapas se han quedado sin clases debido al paro de labores que mantienen desde hace 12 días integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Como parte de sus protestas contra la reforma educativa, los disidentes tomaron una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible. Se estima que tres mil 500 maestros no han acudido a clases.

Leer mas

Dialogan Coordinadora y Gobierno de Chiapas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas y el Gobierno Estatal establecieron una mesa de diálogo ante el endurecimiento de sus protestas, que iniciaron desde el pasado 28 de mayo en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa. Ninguna de las partes dio a conocer los acuerdos a los que habrían llegado en el encuentro efectuado en un hotel de Tuxtla Gutiérrez.

Leer mas

CNTE intensifica protestas en Chiapas

En Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intensificaron este jueves sus protestas contra la Reforma Educativa. Bloquearon las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez y retuvieron camiones de empresas trasnacionales, por donde llegan vehículos de carga. El magisterio disidente afirmó que intensifican sus acciones ante lo que consideran una cerrazón de las autoridades para atender sus demandas, entre ellas la liberación de presos políticos, la reinstalación de los maestros cesados en el país y la reconstrucción de escuelas

Leer mas

CNTE prepara protestas en la Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomará esta tarde las calles de la Ciudad de México. Se prevé que a las 16:00 horas, maestros de Chiapas, la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y de Veracruz, marchen del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino. Con la movilización denominada “Marcha de la Dignidad”, los profesores demandarán al gobierno federal la reinstalación de la mesa única de negociación, la reinstalación de los maestros cesados, la abrogación de la Reforma Educativa y libertad para los presos políticos del país.

Leer mas

Padres de familia piden intervención de Derechos Humanos ante paro de la CNTE

Padres de familia de Oaxaca pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la SEP, ante el paro indefinido que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de que las niñas y niños no sean privados de sus clases. Denunciaron que ya la situación es tan crítica en el estado, que en la región de la Costa se han reportado casos de padres de familia que llegan armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos, para pedirles a…

Leer mas

Maestros de la CNTE marchan de nuevo en la Ciudad de México

Para exigir que cesen las agresiones, maestros de la CNTE marcharán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México. Éste es el quinto día de protesta del paro indefinido, con el que exigen una mesa de diálogo con autoridades para que atiendan sus demandas. En días anteriores han acudido a la Secretaría de Gobernación, la Bolsa Mexicana de Valores, la Embajada de Estados Unidos y las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Leer mas

Gobierno de Oaxaca reanuda diálogo con la CNTE

El Gobierno de Oaxaca reinstaló la mesa de diálogo con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyas protestas se han intensificado en los últimos días, en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa Reiteró su disposición al diálogo y rechazó la violencia y los bloqueos. A su vez en Chiapas, maestros de la CNTE, bloquean oficinas gubernamentales, centros comerciales y la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

Leer mas