Temporada de Ozono 2018 tuvo los niveles más bajos en cuatro años

En la Temporada de Ozono 2018, que abarcó del 15 de febrero al 15 de junio, las concentraciones de ese contaminante se mantuvieron en los niveles más bajos de los últimos cuatro años, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis. La aplicación de medidas preventivas y de control de emisiones promovidas, así como las condiciones meteorológicas favorables permitieron que en ese periodo se decretara únicamente una Contingencia Ambiental Atmosférica (CAA). Con respecto al año pasado, se registró una disminución de 80 por ciento en el número de días que rebasaron…

Leer mas

Ciudad de México bajo contingencia ambiental

México, 7 jun (PL) La Ciudad de México amaneció hoy bajo contingencia ambiental, por lo que se imponen medidas restrictivas al tráfico de vehículos, que en condiciones normales está regulado por el programa Hoy no circula. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que se registraron 162 puntos de partículas suspendidas en el Índice de Calidad del Aire por lo que se declaró la Fase Uno de Contingencia Ambiental. Por ello tienen prohibida la circulación los vehículos automotores con engomado verde y terminación de placa uno y dos. La…

Leer mas

Aumenta la preocupación en México por el cambio climático

El 73% de los mexicanos entiende como prioritaria la lucha contra el cambio climático según un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  El estudio de “Percepciones sociales sobre el cambio climático en México”, menciona, que a pesar de que la mayoría de los mexicanos  aún no comprende la complejidad del cambio climático, se ha aumentado la preocupación por contrarestar esta problemática. Cabe mencionar que el territorio mexicano ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionados por la quema…

Leer mas

Contaminación atmosférica en el Valle de México

México, 2 mar (PL) La calidad del aire es mala hoy en tres municipios del Estado de México y en delegaciones de la capital, debido a que presentan concentraciones de partículas suspendidas superiores a norma de los 100 puntos. Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, Ecatepec amaneció como el más contaminado con 117 puntos, seguido de Chalco (112) y Tepotzotlán con 103, todos municipios mexiquenses. En la Ciudad de México, la delegación Tláhuac presenta 105, Venustiano Carranza 102 y Azcapotzalco 101 unidades. Cuando la calidad del aire es mala, se…

Leer mas

El macabro secreto de los sándwiches

La Habana (PL) Con jamón, queso, beicon (tocineta), los sándwiches son el alimento estrella en la dieta de muchos ciudadanos en Reino Unido. Luego de una preparación sencilla y rápida, estos bocadillos esconden un secreto macabro: las emisiones nocivas de efecto invernadero que desprenden. Según la Asociación Británica del Sándwich (BSA), cada año se consumen 11 500 millones de esos emparedados en el país, aunque la mitad se prepara en las casas y la otra se vende en comercios y tiendas. Un estudio de la Universidad de Manchester publicado recientemente…

Leer mas

Aire contaminado en el Valle de México

México, 5 ene (PL) El aire que respiran millones de personas que habitan en el Valle de México está hoy muy contaminado, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA). La calidad del aire en cinco municipios del Estado de México y tres delegaciones de la capital tiene altas concentraciones de partículas suspendidas superiores a la norma de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), informó el SMA. En el Estado de México, Ecatepec amaneció como el más contaminado con 120 puntos, seguido de Tepotzotlán con…

Leer mas

Persiste aire contaminado en el Valle de México

México, 15 dic (PL) Altos niveles de contaminación persisten hoy en el Valle de México, sobre todo en el municipio de Ecatepec (noreste), donde se registran 153 puntos por partículas suspendidas en el aire. El Sistema de Monitoreo Atmosférico confirmó la mala calidad del aire en Coacalco con 133, Tultitlán, 128; Tepotzotlán, 126; Tlalnepantla, 111, y Atizapán con 106, todos municipios del Estado de México. En la Ciudad de México la delegación más contaminada es Venustiano Carranza con 116 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 109, Miguel Hidalgo y Benito Juárez,…

Leer mas

Ciudad de México mantiene elevados índices de contaminación del aire

México, 8 jun (PL) El aire que se respira hoy en el Valle de México, en particular en su zona centro y la capital, tiene altos niveles de contaminación, a lo que se une alta radiación solar. La Dirección de Monitoreo Atmosférico registró en la zona centro 111 puntos de ozono en la atmósfera; 104 en el suroeste; en el sureste 103 y 102 puntos en el noreste. En esta capital las delegaciones con más contaminación son Iztacalco, con 111; Benito Juárez, 110; Álvaro Obregón, 103, y Cuauhtémoc, con 101…

Leer mas

Extremadamente alta la radiación solar en el Valle de México

México, 28 may (PL) La radiación solar en el Valle de México alcanzó los 11 puntos, nivel considerado como extremadamente alto, informó hoy el Sistema de monitoreo atmosférico. La calidad del aire en la capital es valorada de regular y los municipios más contaminados son Tlalnepantla y Ecatepec con 80 puntos por acumulación de partículas suspendidas (PM10), Tultitlán y Coacalco con 77, y Azcapotzalco con 71. Debido a los altos índices de irradiación se recomienda a la población permanecer en interiores de sus hogares, usar protector solar, vestir ropa de…

Leer mas

Contaminación dio poca tregua en Valle de México

México, 23 may (PL) La tregua de contingencia ambiental duró poco en el Valle de México y esta capital, en fase uno hoy otra vez de esa condición por presencia de altas partículas de ozono y mala calidad del aire La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace varios días continúa ocasionando estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación. Ello se acompaña de elevadas temperaturas y radiación solar….

Leer mas

Persiste contingencia ambiental en Valle de México por contaminación

México, 21 may (PL)  La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que comprende a esta capital y el Valle de México, determinó la continuación de la Fase Uno de Contingencia por ozono, ya que las condiciones atmosféricas siguen desfavorables. Indicó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México generó estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solar. Ello provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, con muy mala calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, con pocas posibilidades de…

Leer mas