Provocan muertes y desaparecidos lluvias en Sinaloa

Confirma el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, que las lluvias que azotaron Sinaloa dejan hasta el momento tres fallecidos y tres desaparecidos. En entrevista televisiva, dijo que debido a que las lluvias cesaron anoche, la entidad pasó de la etapa de emergencia a la de reconstrucción: “Tuvimos afortunadamente la lluvia cesó el día de ayer por la noche, esto nos ha permitido que el nivel de agua baje significativamente en las colonias. El daño más profundo se registró en la capital…

Leer mas

Solicitan acceso a expediente de fosas en Veracruz

El Colectivo Milynali solicitó a la Fiscalía de Tamaulipas pedir acceso al expediente de las 32 fosas encontradas en Veracruz. Por medio de sus redes sociales, el colectivo de familiares de personas desaparecidas dio a conocer su interés por conocer el catálogo de fotografías de todo lo recuperado en las fosas, entre lo que figuran 166 cráneos. La ONG señala que conocer el expediente le servirá para descartar o conocer si entre las osamentas encontradas hay alguno de sus desaparecidos. Lee sobre más injusticias: Halla policía de Sonora cabezas humanas…

Leer mas

Justicia y perdón a las víctimas de la violencia, asegura López Obrador

México, 14 sep (PL) Perdón y justicia prometió hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los familiares de los miles de desaparecidos en México. Fue en el segundo diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, que tuvo lugar en esta capital, y en el que López Obrador dio la cara ante un flagelo hiriente para miles de familias mexicanas. La diferencia entre el actual y próximo presidente Resultó un encuentro difícil entre reclamos, carteles y fotos de los desaparecidos en el que el próximo mandatario de…

Leer mas

Se multiplican casos de desaparecidos en actual Gobierno

investigaciones por desapariciones

A pesar de que los gobiernos estatales dicen haber encontrado a 21 mil personas desaparecidas, durante este sexenio en lugar de disminuir la cifra de no localizados se sumaron más de 10 mil. La presente administración recibió del gobierno de Felipe Calderón un reporte de 26 mil personas no localizadas y ahora, la actual administración se encamina a cerrar su ciclo con más de 37 mil, lo que implica un alza de 43 por ciento, es decir, 11 mil 314 casos adicionales.

Leer mas

Más de 37 mil personas en paradero desconocido en México

México, 27 jun (PL) Hasta el 30 de abril la Secretaría de Gobernación tenía un registro de 37 mil 435 personas “no localizadas”, aunque ese listado deberá ser depurado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), trascendió hoy. El objetivo de la CNBP será coordinar la depuración de la lista y la emisión del nuevo panorama de personas en paradero desconocido. También definir de quienes se presume su desaparición cometida por particulares o por funcionarios públicos, afirma el diario La Jornada. La CNBP fue creada en noviembre de…

Leer mas

Aprueban crear Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

México, 4 jul (PL) Los magistrados de un tribunal mexicano decidieron hoy por unanimidad crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concedieron un amparo a familiares de los 43 desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, a efecto de que se reponga el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes según lo previsto…

Leer mas

Más de 37 mil desaparecidos en México, según datos oficiales

México, 2 jun (PL) Las autoridades mexicanas tienen 37 mil 435 expedientes sobre personas en paradero desconocido, 40 por ciento más que lo reportado en 2014, según cifras de la Secretaría de Gobernación divulgadas hoy. La mayoría (36 mil 265 casos) son responsabilidad de procuradurías y fiscalías estatales. De este apartado (denominado fuero común) cinco entidades concentran poco más de la mitad de los casos: Tamaulipas, estado de México, Jalisco, Sinaloa, y Nuevo León. En agosto de 2014, funcionarios del gobierno federal dijeron que el registro de personas no localizadas…

Leer mas

Investigan si restos son de estudiantes desaparecidos en Jalisco

México, 20 abr (PL) Autoridades mexicanas investigan hoy si restos humanos hallados en Tonalá pertenecen a tres jóvenes estudiantes de cine secuestrados el 19 de marzo en ese municipio del estado de Jalisco. Durante un operativo en la colonia Rancho de la Cruz, funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco, policías federales y peritos forenses aseguraron dos casas en las que se encontraron contenedores con restos humanos. La operación se realizó como parte de las investigaciones para dar con el paradero de Javier Salomón, Marco Ávalos y Daniel Díaz, quienes…

Leer mas

Senado aprueba ley a favor de desaparecidos y familiares

México, 20 abr (PL) El Senado mexicano aprobó por unanimidad la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, que tiene como propósito proteger derechos de los miles de desaparecidos y sus familiares. La propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, busca además brindar certeza jurídica a la representación de los intereses de la persona ausente. La minuta establece el procedimiento para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia. Ello para garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida, la protección de…

Leer mas

Se obtienen muestras genéticas en México por desaparecidos

México, 13 mar (PL) Mil 134 muestras genéticas fueron recabadas por autoridades federales mexicanas en 11 estados, de personas que han reportado la desaparición de algún familiar, informó  la Procuraduría General de la República (PGR). Ese organismo dio a conocer que, en coordinación con la División Científica de la Policía Federal (PF), así como Procuradurías y Fiscalías de 11 estados de la República Mexicana, levantó muestras genéticas para identificación humana. La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada informó que del 9 al 11 de marzo se…

Leer mas

Comisionado en México para búsqueda de desaparecidos

personas desaparecidas en Veracruz

México, 7 mar (PL) El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, tomó juramento hoy al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, a quien espera un gran trabajo cuando hay miles de desaparecidos en el país. Su designación, por instrucción presidencial, es resultado de la consulta pública que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en un comunicado. “Cabrera era uno de cuatro postulados…

Leer mas

Alarman vuelos de la muerte por lanzar desaparecidos en México

México, 27 feb (PL) Desde helicópteros de la policía de Veracruz, México, se lanzaban cuerpos a una barranca cercana a una academia policial, aseguran colectivos de familiares de desaparecidos en este estado mexicano, trascendió. Esas agrupaciones obtuvieron testimonios de pobladores del municipio Emiliano Zapata, donde se encuentra la Academia de Policía de “El Lencero”. Los habitantes del lugar relataron que desde helicópteros de la Fuerza Civil se “aventaban cuerpos” a la barranca conocida como “La Olímpica“, cerca del plantel policíaco. Dijeron que tienen documentado un caso de cuerpos que se…

Leer mas

Detienen a 4 policías por desaparición forzada de italianos

(Agencias) Cuatro policías de Tecalitlán, Jalisco, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres italianos, a quienes habrían entregado a un grupo delictivo. Los policías detenidos fueron identificados como Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia “N”. Se les acusa del delito de desaparición forzada de personas, por el que, de acuerdo con el fiscal Raúl Sánchez, podrían recibir una pena de 40 años de prisión. “Seguimos con la búsqueda de las personas, todavía no los hemos localizado, pero estas personas (los policías) confiesan haberlos entregado…

Leer mas

Reportan cientos de desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua

México, 19 nov (PL) La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua maneja hoy una lista de 439 hombres desaparecidos entre enero de 2008 a la fecha en Ciudad Juárez, aunque otras organizaciones calculan una cifra superior de las personas en paradero desconocido. En la FGE, Zona Norte, Alejandro Ruvalcava, vocero de la institución, dijo que en ese lapso fueron reportados cuatro mil 393 masculinos desaparecidos, de los cuales, tres mil 954 han sido localizados, no pocos de ellos, muertos. Sin embargo, la Organización Civil Familiares y Amigos de Personas…

Leer mas