Tropas estadounidenses deben marcharse de Siria, indica Trump

Washington, 3 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó otra vez que desea retirar las fuerzas militares norteamericanas de Siria, tras completar la misión contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Sobre ese propósito, expresado la semana pasada, el mandatario sostuvo que tomará una decisión muy pronto. Quiero traer a nuestras tropas a casa, y reconstruir nuestro país, puntualizó Trump, en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite, en la Casa Blanca. En opinión del…

Leer mas

Declaración de atentado en Reino Unido por joven iraquí

Evacuan 10 mil personas en Polonia

Londres, 13 mar (PL) Ahmed Hassan, un iraquí de 18 años, reconoció haber colocado una bomba casera, en el metro de la capital británica en septiembre de 2017, lo cual causó heridas a una treintena de personas. Durante su comparecencia ante el Tribunal de Old Bailey, el joven señaló que construyó el explosivo con la ayuda de vídeos e informaciones publicadas en Internet, pero aseguró que no pretendía causar muertes o daños severos. Tras ser detenido, el sospechoso declaró que fue secuestrado y recibió entrenamiento por parte del Estado Islámico…

Leer mas

Entrega de terroristas al Ejército, demandan en región siria

Damasco, 12 mar (PL) Al menos un civil murió y varios resultaron heridos en Ghouta Oriental, al este capitalino, luego de que grupos terroristas dispararon contra manifestantes que exigían a los irregulares negocien el cese, al fuego con el Ejército. Según organizaciones civiles, la violenta acción, realizada por la agrupación radical Failaq al-Raman, asociada a Al-Qaeda, ocurrió tras la salida a las calles de la ciudad de Kafr Batna de cientos de residentes. También se conoció que miembros del grupo Estado Islámico atacaron a un grupo de opositores al gobierno…

Leer mas

Se enjuicia a sospechoso iraquí de causar atentado en Reino Unido

Londres, 7 mar (PL) Un tribunal londinense, acoge desde hoy el juicio contra el joven de 18 años y origen iraquí, Ahmed Hassan, acusado de perpetrar un atentado en el metro capitalino, en septiembre de 2017 y causar heridas a una treintena de personas. Durante la primera jornada del proceso en su contra, el sospechoso negó su implicación en los hechos, pero reconoció recibir entrenamiento por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI), antes de ingresar al Reino Unido. Según el diario The Guardian, el adolescente aseguró que fue reclutado…

Leer mas

Los días de Boko Haram en Nigeria están contados, asegura Ejército

Abuja, 7 ene (PL) El jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Tukur Buratai, aseguró hoy que los días de los terroristas de Boko Haram en el país están contados, a pesar de los ataques ocasionales de objetivos nigerianos. Todos saben que tenemos algunos pocos ataques aquí y allá por los mismos elementos, pero les puedo asegurar que el final de Boko Haram se acerca, declaró Buratai al dirigirse a las tropas de la octava División en Monguno, una de las zonas más afectadas. De acuerdo con la estatal agencia…

Leer mas

Trump promete fuerte lucha contra el Estado Islámico

Washington, 3 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el grupo criminal Estado Islámico (EI) pagará un alto precio por cada ataque contra su país. La afirmación del mandatario apareció en su cuenta personal de la red social Twitter tras conocer que dicha organización se refirió como “su soldado” al autor de la agresión de hace tres días en la ciudad de Nueva York. Basado en eso, las Fuerzas Armadas han golpeado al EI “mucho más duro” en los últimos dos días. ÂíPagarán un alto…

Leer mas

Detienen a joven por presuntos nexos con Salman Abedi en Manchester

Londres, 28 may (PL) La Policía británica detuvo hoy a un sospechoso de 25 años por presuntos nexos con el reciente atentado suicida llevado a cabo en la ciudad de Manchester, donde 22 personas perdieron la vida. El arresto del joven, aún no identificado, significa que hasta el momento 12 personas fueron puestos bajos custodia por posible colaboración con Salman Abedi, quien se inmoló el lunes pasado durante un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena. Por otra parte, la Policía del Gran Manchester precisó que el…

Leer mas

Estado Islámico confirma autoría de ataque en París

París, 20 abr (PL) El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque ocurrido hoy en Francia en la avenida de los Campos Elíseos, en el cual un policía murió y otras personas resultaron heridas. La prensa gala citó una nota publicada por la organización en la cual definió al agresor como “uno de los combatientes del EI”, y precisó que se trata de Abu Yussef, alias “el belga”. Tal información no ha sido confirmada de forma oficial, aunque fuentes judiciales indicaron que el autor del hecho -quien fue abatido por…

Leer mas

Rusia y EE.UU. analizan cooperación para combatir a grupos terroristas en Siria

Moscú, 9 feb (PL) El grupo de trabajo ruso-estadounidense de alto rango para el cumplimiento del memorado sobre cómo evitar incidentes de sus fuerzas aéreas en suelo sirio, realizó hoy una videoconferencia sobre la cooperación en esa esfera. Ambas partes intercambiaron valoraciones sobre el cumplimiento del referido documento, definieron algunos momentos de cooperación en ese tema, constataron la ausencia de incidentes y la existencia de medios seguros de comunicación, destaca una nota del Ministerio de Defensa. El Centro ruso de Reconciliación para Siria anunció, por su lado, que en las…

Leer mas

Atentado en Turquía provoca la muerte de dos militares

Ankara, 23 ago (PL) Dos militares turcos murieron como consecuencia de un atentado atribuido a autonomistas kurdos en una carretera de la provincia de Sirnak, en el sureste del país, informó una fuente castrense. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Turquía (TSK) indicó a medios noticiosos que la acción se desarrolló en las inmediaciones del poblado de Andac, cuando zapadores del ejército detectaron una bomba y mientras la examinaban fueron atacados por militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Un teniente y un soldado murieron en…

Leer mas

Terroristas presos en Reino Unido serán aislados para reducir extremismo

Londres, 22 ago (PL) Reino Unido aislará a los terroristas en unidades especiales dentro de prisiones de alta seguridad para evitar la radicalización de otros reclusos, informó hoy el gobierno británico. La ministra de Justicia, Liz Truss, dijo a la BBC que actualmente toma medidas para reducir el alcance de las ideologías radicales dentro de las cárceles, como el entrenamiento de agentes para detener actividades que puedan influir a los reos vulnerables. La nueva política se produce tras una revisión del extremismo en los penales encabezada por el antiguo director…

Leer mas

Llueven criticas contra Trump por culpar a Obama de crear al Estado Islámico

Washington, 12 ago (PL) El senador estadounidense Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó al candidato presidencial republicano Donald Trump por acusar al presidente Barack Obama de ser el fundador del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El legislador por Tennessee subrayó que afirmar que un funcionario electo en Estados Unidos fundó una organización terrorista como el EI, era ir “demasiado lejos”, destaca este lunes el sitio digital del diario US Today. En respuesta a los cuestionamientos hechos por la prensa, Corker dijo que quizás el multimillonario…

Leer mas

Campaña de EE.UU. contra el EI supera los ocho mil millones dólares

Washington, 9 ago (PL) El costo de la campaña aérea de Estados Unidos y sus aliados contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq supera hoy los ocho mil 400 millones de dólares, unos 12 millones diariamente, revelaron informes oficiales. Expertos en el tema y críticos de la administración del presidente Barack Obama insisten en que los resultados de estas operaciones no se corresponden con ese gasto, ni con la cantidad de bombardeos que las aeronaves de la coalición encabezada por Washington realizaron desde el 8 de agosto de…

Leer mas

El atacante de Bélgica era conocido por delitos menores

Bruselas, 8ago (PL) El argelino sin signos de radicalización, que atacó recientemente a dos mujeres policías con un machete, era conocido por las autoridades belgas por delititos menores, informó hoy el secretario de Estado de Migración, Theo Francken. En declaraciones a la emisora belga Radio 1, Francken explicó que el agresor, identificado como Khaled Babouri, no era conocido por motivos de terrorismo, aunque el grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado. Según el funcionario, la policía capturó anteriormente a Babouri por poseer drogas y en una ocasión…

Leer mas