Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Edoméx crean un modelo de protección para mujeres

El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia. Los trabajos contemplan un diagnóstico cualitativo para identificar los obstáculos, pero también las buenas prácticas que se llevan a cabo en la atención de mujeres en riesgo, para generar, a partir de él, una propuesta de actuaciones para atender, otorgar y dar seguimiento a las órdenes de protección. “A través de las medidas de protección es…

Leer mas

Violencia a la orden del día, primer bimestre del año con más de 4 mil 206 homicidios

Inquietud criminal y delictiva 2018 ha empezado con cifras alarmantes; el número de crímenes y actos delictivos se encuentra en la cima. En este mes de marzo, el, se detectan 4 mil 206 carpetas de investigación por homicidio doloso, 21% mayor presentado en 2017. Es el primer bimestre más violento en México desde 1997, cuando se empezaron a mostrar más estadísticas de violencia. En 2013, la tasa de asesinatos que registró el primer bimestre fue de 2.47 casos. A lo largo del sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, han aumentado…

Leer mas

Incremento de feminicidios en México

México, 22 ene (PL) Los feminicidios crecieron en México en un 72.2 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, divulgadas hoy por la prensa local. En el mismo período el número de mujeres víctimas de homicidio doloso aumentó 47.2 por ciento, indicó la fuente. Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades donde se comete la mayor cantidad de agresiones contra las féminas.

Leer mas

En 2017 se incrementaron los feminicidios en México

Los feminicidios en México se dispararon durante el 2017, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número de asesinatos de mujeres aumentó 72.2 por ciento en 2017 respecto a 2015, y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2 por ciento en el mismo periodo. Los estados que el año pasado tuvieron el mayor número de feminicidios son Sinaloa, con 82; Veracruz, 79; Oaxaca, con 58; Estado de México, 57; Nuevo León 43, y Ciudad de México, con 37.

Leer mas

Acapulco, municipio número uno en feminicidios en México

El puerto de Acapulco terminará el 2017 como la ciudad más violenta para las mujeres en México, según los datos de organizaciones feministas que han contabilizado el asesinato de 144 de ellas hasta hoy. Según la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres, Acapulco, es el primer municipio con más homicidios de mujeres en México después de rebasar a Ecatepec en el Estado de México y Ciudad Juárez de Chihuahua.

Leer mas

Miles de mujeres murieron de forma violenta en México

México, 14 dic (PL) En los últimos 32 años murieron por presunto homicidio 52 mil 210 mujeres en México, según las conclusiones de un estudio divulgado hoy aquí. De esa cifras 15 mil 535 muertes ocurrieron en los seis años recientes, el 29.8 por ciento, añade la investigación titulada La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016. La cifra más baja corresponde a 2007, con mil 89 casos, y la más alta a 2012, con dos mil 769. En el documento, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres…

Leer mas

Confirma el INEGI que va en aumento el asesinato de mujeres

Los asesinatos de mujeres van en aumento en México. En 2016 un total de dos mil 813 mujeres fueron asesinadas, la cifra más elevada en 27 años, según estadísticas del INEGI. Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, la Ciudad de México y Tabasco tuvieron el año pasado la tasa más alta desde 1990. El Inegi señala que las mujeres son asesinadas con mayor violencia, saña, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la fuerza corporal para someterlas.

Leer mas

Aumentan muertes violentas de mujeres en Ciudad de México

México, 20 oct (PL) Las muertes violentas de féminas aumentaron 10 por ciento en la Ciudad de México, informó hoy el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres). La titular de la dependencia, Teresa Incháustegui aclaró que no todas las muertes violentas de mujeres son feminicidios. Pero subrayó que en lo que va de año los reportes de homicidios contra mujeres se elevaron entre el siete y el 10 por ciento en el Distrito Federal. Abundó en declaraciones al diario El Universal que las autoridades ministeriales son las que otorgan la…

Leer mas

Fabiana Túnez en lucha contra el feminicidio: Argentina

Buenos Aires, 16 may (PL) El Consejo Federal de Mujeres, que aúna a autoridades de políticas de género en toda Argentina y al Consejo Nacional de las Mujeres, se reunió en la provincia La Rioja, donde perfilaron estrategias sobre el seguimiento a los casos de feminicidios, entre otros tópicos. Se trata de la segunda vez en el año que ambos Consejos se reúnen, esta vez con un fuerte posicionamiento a favor de la paridad. Durante los debates, las consejeras de las provincias acordaron avanzar para conformar una estrategia nacional de…

Leer mas

Nuevo sistema penal exige más rigor al investigar feminicidio

MP pierde evidencia y trabaja sin perspectiva de género El nuevo Sistema de Justicia Penal dificulta el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio, porque las autoridades no realizan con la debida diligencia las investigaciones y recolección de evidencias, elementos ahora fundamentales para demostrar la culpabilidad de los responsables, indicó el coordinador general de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, Rodolfo Domínguez Martínez. El nuevo modelo de justicia entró en vigor a nivel nacional el 18 de junio de 2016, para dar cumplimiento a la reforma constitucional…

Leer mas